¡Estado Laico ya!

0
25

 

Las Rojas

Recientemente 25 diputados y diputadas de Restauración Nacional, algunos de Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y varios independientes aprobaron una moción para llamar a orar el 30 de mayo al no poder declarar el “Día Nacional de Unión y Oración por Costa Rica”.

Aunque no lograron aprobar la moción original porque tal declaratoria requiere la aprobación de una ley, es de gran repudio el llamado a la oración debido a que es una intromisión de la función pública en el ámbito religioso.

Esta propuesta no es aislada, por el contrario, es parte de una avanzada conservadora y fundamentalista religiosa en la Asamblea Legislativa de sectores anti-derechos que legislan desde sus creencias religiosas para imponer su conservadurismo y atacar derechos de las mujeres y LGBTIQ+, por ejemplo, con iniciativas como el Proyecto para reconocer “Derechos del niño y la niña por nacer” y las mociones para incorporar la objeción de conciencia en el neoliberal Proyecto de Ley de Empleo Público.

Responsabilizamos al gobierno del PAC de este envalentonamiento del conservadurismo religioso porque con sus políticas neoliberales han adoptado también posiciones conservadoras que abren más espacios para propuestas retrógradas. No olvidemos que ni Luis Guillermo Solís ni Carlos Alvarado avanzaron en la consecución de un Estado laico.

Invitamos a las organizaciones de izquierda, feministas, sindicales, ecologistas, estudiantiles y demás a repudiar estas iniciativas conservadoras y la agenda neoliberal, así como a retomar de manera unitaria la lucha por el Estado laico, por todos los derechos para todas las personas y por el aborto libre, legal seguro y gratuito.

Ante el conservadurismo de anti-derechos y del gobierno, no bajemos nuestros pañuelos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí