Enero cerró con déficit de ₵119 mil millones: el 76% del aumento del gasto se debe al pago de intereses

0
14

 

  • Estos resultados tienen tres grandes elementos a considerar: la contención del gasto mediante los recortes, el aumento de ingresos por el IVA y el incremento en el gasto por intereses.

Johan Madriz

Las cifras fiscales presentadas por el Ministerio de Hacienda a enero reafirman la ruta de ajuste del gobierno. Se registra un superávit primario (sin intereses) de 0,10% del PIB (₵43 mil millones) y un déficit financiero de ₵119 mil millones (0,28% del PIB), el más bajo en 14 años. Estos resultados tienen tres grandes elementos a considerar: la contención del gasto mediante los recortes, el aumento de ingresos por el IVA y el incremento en el gasto por intereses.

Los ingresos totales para ese mes fueron de ₵612 mil millones (1,43% del PIB), con un incremento interanual de 26,45%. Ese aumento es explicado mayoritariamente por los ingresos tributarios y, especialmente, por el IVA que representa el 25,54% del incremento. Por detrás de este, el impuesto de renta solo explica el 14,46% del crecimiento. De esta forma, mientras el IVA mostró una tasa de crecimiento interanual de 18,60%, para el impuesto de renta fue de 13,60%.

Existe un fuerte peso de los impuestos regresivos al consumo en el sistema tributario nacional y, como tal, afectan proporcionalmente mucho mas a las personas con menores ingresos. Esta característica se profundizó con la implementación del Plan Fiscal que instauró el IVA y actualmente representa un saqueo a los, ya de por sí, maltrechos salarios.

Por su parte, los gastos totales crecieron un 9,44% hasta los ₵731 mil millones (1,71% del PIB). El 76,08% del incremento se debe al pago de intereses. Si se excluye ese rubro el gasto entonces muestra un crecimiento de solo 2,73%. Las remuneraciones solo aumentaron 1,45% y el gasto de capital (infraestructura e inversión) mostró un aumento de 22,32%, pero aun así solo representó el 0,04% del PIB.

El servicio de la deuda es el principal rubro generador del déficit fiscal y el único intocable para la regla fiscal. El presupuesto nacional responde cada vez menos a las necesidades de los sectores populares para asegurar el pago de esa bola gigante que es la deuda. Además, que, en medio de una pandemia, con el consiguiente aumento de gastos sanitarios, se registre un superávit primario da cuentas del nivel de recortes que aplicó el gobierno.

En ese mismo tono, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, instó a continuar profundizando los ataques con la agenda del FMI: “En este nuevo año se ven también los frutos del proceso de ajuste fiscal en el que esta Administración ha estado inmerso. El esfuerzo realizado para controlar el gasto público se concreta al alcanzar la cifra más baja de gasto de los últimos doce años. […] Por eso, desde el Ministerio de Hacienda nos sentimos muy satisfechos del resultado de este esfuerzo de contención del gasto realizado por todo el Gobierno de la República. Esperamos que las nuevas autoridades sigan la hoja de ruta convenida con el FMI y mantengan la responsabilidad fiscal y la disciplina necesaria en la reducción del gasto público”.

La mejora en los indicadores fiscales esta significando un gran ajuste sobre la clase trabajadora que es en la que recae, principalmente, el pago del IVA, y en la que impacta más profundamente el desfinanciamiento de los programas sociales. La ruta seguida por el gobierno en la del empobrecimiento con el objetivo de pagarle cada céntimo al empresariado. Es urgente luchar contra el avance de los proyectos pactados con el FMI que agudizarán las desigualdades en el país, además, de luchar contra la draconiana regla fiscal y exigir el no pago de la deuda externa.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí