Por Deby Calderón Vega

  • Los pueblos originarios siguen resistiendo amenazas y ataques por parte de terratenientes usurpadores en tiempos de coronavirus.
  • Se realizará un homenaje a Sergio Rojas a un año de su asesinato, y se continúan con las acciones de solidaridad con los pueblos recuperadores.

Dado el enorme impacto mediático de las noticias sobre coronavirus a nivel mundial y nacional, se ha perdido de foco un tema de suma importancia en nuestro país: la problemática que atraviesan los territorios indígenas.

El gobierno, las cámaras empresariales y los terratenientes usurpadores de tierras en territorios indígenas están aprovechando toda la distracción por el tema del coronavirus para continuar con su ofensiva hacia los pueblos originarios.

 

Según la Coordinadora de Lucha Sur-Sur, del 1 al 8 de marzo del presente año se han reportado 21 incidentes contra los pueblos originarios, entre los cuáles se pueden mencionar: incendios provocados por usurpadores a cultivos y casas en tierras recuperadas del territorio Brörán de Térraba y en el territorio Cabécar de China Kichá, ofensas y amenazas de muerte dirigidos a ciertos líderes y lideresas indígenas, amenazas de muerte hacia la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, un ataque con perros y machete hacia un recuperador en China Kichá, amenazas y bloqueos de entrada al territorio por parte de 40 usurpadores enviados por el terrateniente Gilbert Fernández y dueño de las autobuseras Musoc y Gafeso. (1)

 

Amenazan de muerte a miembros de la Asociación Ditsö

 

Todo esto sucede a vista y paciencia de la fuerza pública y la (in) justicia burguesa, racista y colonialista del Estado costarricense, encabezada por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de seguridad Michael Soto, quienes no han tomado ninguna medida para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y la legítima lucha de recuperaciones de territorios indígenas.

Para la semana anterior continúan las amenazas, los incendios en territorios recuperados y hasta se realizó un esparcimiento de un fuerte químico que afectó a 15 personas recuperadoras, con mareos, dolores de cabeza, irritación de ojos, vómitos debilidad corporal entre otros, todo esto en territorio Cabécar de China Kichá.

 

Recordamos además, que hace unas cuantas semanas asesinaron a Jerhy Rivera y hace un año a Sergio Rojas, ambos líderes indígenas de las recuperaciones de tierras en los territorios Brörán de Térraba y Bribri de Salitre, respectivamente.

 

¡Justicia para Sergio Rojas, Jerhy Rivera y los Pueblos Originarios!

 

Los pueblos originarios siguen necesitando nuestro apoyo para continuar resistiendo y avanzando con su valiosa lucha. Salir de sus territorios es peligroso dadas las amenazas y la organización reaccionaria de los usurpadores; ir al centro de Buenos Aires es toparse con el racismo, los insultos y las miradas amenazantes de matones armados y dispuestos a cualquier acción que atente contra sus vidas.

Hoy más que nunca, se hace necesaria la solidaridad con nuestros pueblos originarios, que en tiempos de coronavirus la prensa burguesa y racista tiende a invisibilizar.

Adjuntamos la convocatoria a la acción en Homenaje a Sergio Rojas a un año de su asesinato, convocada por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI). Adjuntamos también, tres afiches con información para colaborar con víveres y materiales la lucha y resistencia indígena.

 


Nota:

  1. Facebook de Coordinadora de Lucha Sur-Sur: https://www.facebook.com/111882987093775/photos/pcb.112282310387176/112282227053851/?type=3&theater

 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre