Dos nuevos incendios provocados contra familia recuperadora en Las Juntas de Cabagra

0
25

 

  • Respuestas por escrito del Estado de Costa Rica son insuficientes.

Lunes 21 de febrero de 2022. El pasado viernes 18 y sábado 19 de febrero, Pablo Quiel Molina y Roger Segura Castillo ambos peones del finquero Luis Pérez Jiménez provocaron incendios y amenazaron a la familia Bribri recuperadora Sandí Morales del clan Duri Wak,, en el Territorio Bribri de Yabami Di (Cabagra) al sur de Costa Rica.

Los incendios provocados iniciaron en los playones del Shká Dikölr (Río Cabagra) en Dí Bütók Wüyirkël (Las Juntas) en el terreno que la familia Sandí Morales recuperó desde el 28 de abril del 2021, finca que estaba ocupada ilegalmente en su totalidad por el finquero Luis Pérez, quien junto a sus peones y otras personas se mantienen en parte del terreno recuperado y desde donde pasan amenazando y agrediendo a la familia recuperadora a vista y paciencia de las autoridades policiales y judiciales.

En esta ocasión, además de los incendios, los sujetos Quiel y Segura amenazaron diciendo que pronto van a sacar a la fuerza a la familia Bribri. Es sabido la relación de este finquero con la Asociación Multiétnica y Pluricultural, organización promotora del odio y las agresiones contra los Pueblos Originarios de la Zona Sur.

Ante las denuncias del Consejo Iriria Sat Kök (organización propia del Pueblo Bribri de Yabami Di) y la Coordinadora de Lucha Sur Sur, las respuestas del Estado de Costa Rica han sido insuficientes y machoteras.

Mediante oficio MSP-DM-DVURFP-DRSBRUN-049-2022 del 2 de febrero anterior el Comisionado Luis Enrique Ortega Campos (Director Regional Séptima Brunca) hace una mera descripción de las acciones preventivas y de seguridad realizadas por ese Ministerio para atender la violencia en esta comunidad, sin entrar a analizar la efectividad y pertinencia de las mismas, simplemente se hace un enunciado de estas.

Por otra parte, desde la Dirección de la Defensa Pública del Poder Judicial, mediante oficio JEFDP-64-2022 solamente comunicaron que pasaron la información a la Fiscalía de Asuntos Indígenas y que en sus registros no tienen información sobre el conflicto.

Desde el Consejo Iriria Sat Kök denunciamos la violación a nuestros derechos humanos por omisión por parte del Estado de Costa Rica y rechazamos las superficiales e insuficientes respuestas escritas de parte de sus instancias.

Así mismo exigimos:

1. Que se practique el desalojo administrativo del finquero Luis Pérez Jiménez quien viene ocupando ilegalmente desde el 2012 el terreno indicado.

2. Que la Fiscalía de Asuntos Indígenas ejerza la acción penal contra Luis Pérez y sus peones y contra la Asociación Multiétnica y Pluricultural; ya que tienen pleno conocimiento de las actividades delictivas de esas personas y grupos.

Consejo Iriria Sat Kök.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí