• Los resultados muestran cómo la pandemia y la crisis económica están afectando a las familias de la clase trabajadora y que, además, quienes son más perjudicadas son las mujeres, las cuales, en mayor medida, quedan desempleadas.

Redacción

El INEC dio a conocer los datos de empleo al segundo trimestre que confirman lo evidente, un aumento exponencial del desempleo que alcanza la cifra de 24% o 551 mil personas. Eso duplica la cifra del mismo periodo del año anterior al sumar a 256 mil personas más al paro.

Para los hombres la tasa aumentó un 10.1% interanual llegando al 20% y en el caso de las mujeres se ven muchísimo más afectadas al superar la media nacional, colocándose en el 30.4% (+15.4%).

Por otro lado, el subempleo (personas que trabajan menos tiempo del que quieren) también se duplicó alcanzando un 20.5% (+10.3%) y el empleo formal disminuyó 6.6%.

Anteriormente, los resultados sobre desempleo que habían sido divulgados en mayo solo reflejaban pocas semanas del inicio de la cuarentena. En ese momento el desempleo se situaba en un 12.5% con lo cual se muestra que en el segundo trimestre la afectación al empleo fue de 11.5%, casi la totalidad de la variación interanual.

Fuente El Financiero

Los resultados muestran cómo la pandemia y la crisis económica están afectando a las familias de la clase trabajadora y que, además, quienes son más perjudicadas son las mujeres, las cuales, en mayor medida, quedan desempleadas.

Un aumento del desempleo incide directamente en incrementos de la pobreza, de hecho, ya una encuesta del CIEP de la UCR estima que el 57% de la población está teniendo problemas para vivir con los ingresos de su núcleo familiar. Esta problemática es agravada por la aplicación de la regla fiscal y el estrujamiento del presupuesto que reducen las transferencias sociales.

Ante esto son necesarias varias acciones de urgencia: la prohibición de despidos, suspensiones y reducciones, el no pago de la deuda para destinar esos recursos a la atención sanitaria y económica de la emergencia e impuestos a las fortunas, las grandes empresas, las zonas francas y los exportadores.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre