Cultura y Vivienda, los sacrificados para pagar alza en salarios del gabinete

El alza de 100% en el salario de ministros y viceministros saldrá de recortes en Cultura y Vivienda.

0
17

Hace unos meses Rodrigo Chaves anunció que decretaba un alza de 100% en el salario de todos los jerarcas de los ministerios. Esta decisión es completamente repudiable, ya que, mientras todos los gastos están siendo recortados por la regla fiscal, este no tuvo problema en crecer. Además, una semana después se decretó un misero aumento salarial de 1,24% para el sector trabajador privado.

En ese momento el presidente dijo que se contaba con el dinero para aplicar el alza, sin embargo, una vez mas fue una mentira. En el tercer presupuesto extraordinario presentado recientemente a la Asamblea Legislativa se incluyó una serie de modificaciones para financiar los ₵306 millones que cuestan los nuevos y lujosos salarios ministeriales.

La gran mayoría de los recursos serán tomados del Ministerio de Cultura (₵118 millones) de partidas como la de producción de eventos y del financiamiento al sistema de información económica Cuenta Satélite (que brinda información relevante sobre el sector). El ataque esta focalizado: del total del recorte ₵65 millones estaban destinados al Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, una zona de alta vulnerabilidad social. Por otro lado, del Ministerio de Vivienda se tomarán ₵33 millones.

Ambos sectores han estado en el ojo del gobierno durante los últimos años. En 2020, en plena pandemia y con todas las actividades artísticas canceladas y con la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras sin ingresos, se pretendió un recorte de ₵4.100 millones a Cultura. Gracias a la movilización se logró frenar ese golpe. Por su parte Vivienda viene de enfrentar recortes por ₵37.300 millones (entre 2020 y 2021) que mantienen prácticamente suspendida la recepción de nuevas solicitudes de bonos de vivienda.

Es claro que el gobierno de Chaves es uno ajustador y al que no le tiembla la mano para beneficiar a sus “amigotes” a costa de atacar a los sectores populares. Mientras defiende la aplicación de la regla fiscal a rajatabla para la inversión social, salarios, pensiones, etc., para los salarios del gabinete y para el pago de la deuda no hay resquemores. A este gobierno hay que derrotarlo en las calles, porque esta es solo una muestra mas de su plan global de ataques que viene por todo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí