Por Karynm Osegueda

 

  • Vecinas y vecinos de San Miguel de Desamparados denuncian irregularidades, daños a la salud y al ambiente.
  • La Empresa EBI, en complicidad de las instituciones estatales y el Gobierno, continúa en funcionamiento e ignora las demandas.

 

Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. se encarga de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos por medio de “Parques Tecnológicos Ambientales”, de los cuales uno se ubica en Aserrí desde el 2007.

 

El 25 de noviembre del 2019, vecinas y vecinos de este relleno sanitario (o realmente botadero a cielo abierto) se manifestaron al bloquear el paso de los camiones de basura por el incumplimiento de la empresa a la normativa sanitaria, por los daños a la salud y el deterioro ambiental causado (así como los riesgos futuros). Además, por la inacción o respuestas insuficientes por parte de distintas entidades públicas.

 

Señalan: derrames de lixiviados (jugos de la basura) al río y la calle, inundaciones e incendios en el botadero, aumento en los casos de alergias y condiciones respiratorias, ruido,  trasiego de basura y malos olores a todas horas, mayor incidencia de problemas gastrointestinales, presencia de vectores infecciosos (como ratas, moscas y zopilotes), “presas” por la cantidad de camiones, por la admisión de desechos hospitalarios e incluso causar muertes.

 

En resumen, la violación del derecho a la salud, a un ambiente ecológicamente equilibrado, a una vida digna y a la pronta respuesta, por parte de la empresa y de las entidades públicas que minimizan y permiten que la problemática persista.

 

Ante esto, la empresa rechazó todas las acusaciones mediante un comunicado oficial (dirigido a Casa Presidencial, MINAE, SETENA, Ministerio de Salud, Alcaldes de Aserrí y Desamparados, entre otros), donde deslegitiman las molestias sentidas por años por parte de las personas de la comunidad y reducen la problemática a la coyuntura electoral.

 

Además, agregan que este grupo “pequeño” pretende que el país retroceda en materia de manejo de desechos sólidos y que prefieren los botaderos a cielo abierto, aspecto que las y los vecinos claramente señalan y cuestionan. Además, está totalmente desvinculado a las peticiones y la legislación sanitaria. Esto denota que la empresa no escucha las necesidades de las comunidades con las que dice trabajar de manera cercana.

 

Cabe aclarar que, la vinculación con asociaciones de las comunidades cercanas no es interés de la empresa, sino una obligación legal de compensar por los daños causados. Sin embargo, omiten este aspecto y solo mencionan que buscan el trabajo en conjunto para el desarrollo de las localidades.

 

Asimismo, en el comunicado se llama al Gobierno de la República a no permitir “este tipo de bloqueos que ponen en riesgo la salud pública y el ambiente de todos los ciudadanos”. Con ello, criminalizan y culpan a las y los vecinos de los daños que la misma empresa produce, violentando nuevamente sus derechos.

 

Finalmente, gracias a esta manifestación, las y los vecinos lograron que se les atendiera NUEVAMENTE en Casa Presidencial el 5 de diciembre del 2019 (ya se había entregado una carta el 28 de octubre, así como varias visitas a lo largo de más de 10 años incluso con representantes del Ministerio de Salud), no obstante, continúa la falta de respuestas y amenazas de regresar a la incineración como única alternativa (método aún más dañino), mientras en las comunidades siguen respirando “el gas que queman de día y de noche”.

 

Todo lo anterior ocurre en un momento en que a nivel internacional Costa Rica dice posicionarse como un “país verde”. Por lo tanto, hacemos un llamado al movimiento ecologista, feminista, sindical, estudiantil y sociedad en general, a unificar las luchas contra quienes tienen el poder político-económico, y promueven la pesca de arrastre, la expansión piñera, la extracción petrolera, la privatización del agua y la mala gestión de los desechos sólidos en el país.

 

Asimismo, invitamos a sumarse a la marcha convocada por la comunidad para el 25 de enero a las 9am, saliendo del MaxiPali de Desamparados hacia el botadero.


Fuentes:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=806675976463998&id=402972459892205&sfnsn=mo&d=n&vh=e

Comunicado general Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A.

Imágenes y videos de las denuncias de la comunidad en: @FueraEBI

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre