Continúan amenazas de la Asociación Multiétnica y Pluricultural

Un audio de Gonzalo Peraza Agüero, presidente de la Asociación Multiétnica y Pluricultural de Buenos Aires, fue filtrado. En el audio amenaza contra las personas recuperadoras y personal de la Universidad de Costa Rica.

0
26

Lunes 22 de agosto 2022. El día de ayer, domingo 21 de agosto, circuló vía whatsapp un audio filtrado de Gonzalo Peraza Agüero en el que menciona:

“ahí tienen que participar todos, indígenas y no indígenas (….) porque en cualquier momento les caen a invadir. Y resulta que si van todos, y hacen un grupo bien grande, ahí no se fijan si son indígenas o no indígenas, ahí salen. Pero tienen que unirse. Darle duro a ese carajo, es la única forma y que no vuelva a entrar. Darle un escarmiento bien bravo. A esos de la Universidad también, quebrarle los vidrios a las busetas. Pasan por donde hay dos montañitas y les vuelan”.

 

Gonzalo Peraza Agüero es presidente de la Asociación Multiétnica y Pluricultural de Buenos Aires (AMPBA). Dicha organización es conformada por personas ocupantes ilegales de terrenos dentro de los Territorios Indígenas, personas que tienen intereses sobre esos terrenos y están contra los procesos de recuperación de tierra-territorio por parte de los Pueblos Originarios. La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) ha denunciado en múltiples ocasiones las agresiones de la Asociación, agresiones que van desde la tergiversación de información, convocatoria a manifestaciones con información falsa, incitación al odio, apología del delito, amenazas de muerte y agresiones físicas como fue la escalada de violencia en el Territorio Bribri de Yabamï Dí (conocido como Cabagra) en noviembre del 2021 y en julio del presente año.

Además, Gonzalo estuvo presente cuando el 29 de julio pasado, en el Territorio Bribri de Yabamï Dí (Cabagra), donde Peraza Agüero y otras personas amenazaron de muerte y con armas de fuego presentes a Dominga Morales Ortiz, Jordany Sandí Morales y Nuriet Sandí Morales del Clan Duri Wak. Los hechos tuvieron lugar en la comunidad de Dí Bütôk wüyïrké (conocida como Las Juntas) y fue comunicado públicamente por la CLSS.

Gonzalo ha estado participando en algunas de las reuniones que ha generado la Mesa Técnica Interinstitucional que creó el Gobierno actual para atender el conflicto existente en los Territorios Indígenas, en la reunión del Territorio Yimba Cájc (Rey Curré) estuvo compartiendo con Jonathan Espinoza (ex regidor del PAC ante la Municipalidad de Buenos Aires y hermano de Mario Espinoza ex ocupante ilegal en el Territorio Bribri de Yabamï Dí) y Alexander Barrantes, diputado del oficialista Partido Progreso Social Democrático. Ambos sujetos son cercanos a la Asociación Multiétnica y Pluricultural de Buenos Aires (AMPBA), respaldan su accionar y, por tanto, las agresiones contra los Pueblos Originarios que se encuentran recuperando tierras-territorios.

La Asociación Multiétnica y Pluricultural de Buenos Aires (AMPBA) fue la organización que se encontraba reunida con la Mesa Técnica Interinstitucional cuando el asesino de Jerhy Rivera Rivera, Luis Eduardo Varela Rojas, reconoció que era el responsable del asesinato y fue vitoreado por el público presente. En esa misma reunión, Varela fue presentado como víctima del conflicto en los Territorios Indígenas por Leonel Arburola, vocero de AMPBA y reconocido agresor de los Pueblos Originarios por sus discursos que incitan al odio y la violencia.

Ante ello, alertamos y exigimos:

– A la comunidad nacional, internacional, a las autoridades competentes así como a las organizaciones amigas a estar alertas sobre los movimientos de la Asociación Multiétnica y Pluricultural de Buenos Aires (AMPBA).

Todos, todas, Pueblos Originarios y no, fuimos testigos (as) de la profunda violencia y odio que promueve ésta organización.

– Al Poder Judicial, a que investigue judicialmente a las personas que integran la AMPBA por su vínculo claro con agresiones y violencias a la que sobreviven los Pueblos Originarios que se encuentran recuperando tierras-territorios.

– Al Poder Ejecutivo, a hacerse responsable del conflicto y llevar a cabo medidas reales para el desalojo de personas no indígenas que ocupan ilegalmente terrenos en los Territorios Indígenas. Ésta es la única medida que podría generar mayor tranquilidad y paz para los Pueblos Originarios. De lo contrario, el Ejecutivo y el Estado costarricense -como tal- son los responsables de cualquier agresión y/o atentado contra la integridad física y vida de los Pueblos Originarios.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí