• Familia de abogada condenada por usurpación de tierras en Salitre, continúa agrediendo y ocupando ilegalmente territorio Bribri.

 

Miércoles 8 de abril de 2020. Alejandra Vidal Navarro y Carmen Navarro, hermana y madre respectivamente, de la abogada Thais Vidal Navarro quien fue condenada por usurpación de tierras en el Territorio Bribri de Salitre; han ocupado ilegalmente otro terreno en ese territorio de la zona sur de Costa Rica.

Thais Vidal Navarro y su expareja sentimental Carlos Gutiérrez Alpizar, también abogado y exjuez, fueron condenados por el delito de usurpación el 6 de enero de 2015 por el Tribunal Penal de Pérez Zeledón; resolución que fue confirmada en la sentencia 2016-0321 del 2016 del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago.

Debido a la sentencia en su contra, la abogada tuvo que retirarse del Territorio Bribri de Salitre; sin embargo su hermana Alejandra y su madre Carmen se quedaron ocupando la finca que usurpaba Thais Vidal.

Hace aproximadamente 2 meses, Alejandra Vidal y su madre Carmen, desalojaron el terreno y la casa antes usurpada y  empezaron a ocupar ilegalmente un terreno aledaño.

Se trata de la tierra conocida como Kué Bukurkae, ubicada a 500 mts de la entrada del Territorio de Salitre, en la comunidad de Cebror y que fue reconocido a varias familias recuperadoras Bribris desde el 2014.

De hecho, ese terreno fue uno de los supuestos “desalojos” que realizó el Gobierno el año anterior y que lo puso en posesión de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre (ADI) contrario a la voluntad de las familias recuperadoras, que continúan en dicho terreno.

Varias personas del Pueblo Bribri de Salitre y sus familias como Allan Delgado Morales, Ercilia Figueroa, Lesner Figueroa Lázaro, Jenhy Ortiz y otras, continúan trabajando esta tierra recuperada, a pesar del error estatal y han sido reconocidas a regañadientes por la ADI; además han tenido que soportar durante casi 2 años, múltiples agresiones como amenazas, destrucción de cultivos y cercas y hostigamiento por parte de una familia que no pertenece al Pueblo Bribri, se trata de Rosa Iris Vargas Figueroa y familia, quienes también están usurpando el terreno.

La situación de tensión, hostigamiento, intimidación y amenazas  ha aumentado desde que  Alejandra Vidal Navarro y Carmen Navarro pasaron a ocupar ilegalmente el terreno recuperado y son quienes incitan y promueven el odio y distintos actos de violencia contra las familias recuperadoras del Pueblo Bribri.

Esta situación ya ha sido denunciada publica y judicialmente; sin embargo, hasta ahora prevalece la inacción y la impunidad por parte del Estado de Costa Rica.

*Fotografía de la tierra recuperada Kué Bukurkae

Concejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre