Comunicado del Concejo Ditsö Iríria Ajkönuk Wakpa.

– El día de ayer, 23 de febrero 2020, se hicieron presentes los terratenientes Figueroa Díaz y Araya en la comunidad de Río Azul de Salitre desde las 8 p.m. hasta las 12 a.m.

-También el día de ayer grupos de terratenientes fueron al Territorio Indígena de Térraba, logrando un ambiente de tensión y agresión en las comunidades de Mano de Tigre y las recuperaciones de Imperio duro y Cancha Rayada.

24 de febrero 2020, Concejo Ditsö Iríria Ajkönuk Wakpa. El día de ayer, 23 de febrero del presente año, se llevó a cabo un clima de tensión en distintos Territorios Indígenas de la Zona Sur. Sin precedentes, terratenientes se agruparon y se apersonaron en el Territorio Indígena de Térraba; específicamente Mano de Tigre y las recuperaciones de Imperio duro y Cancha Rayada. Cuestión que alertó a distintas personas de las comunidades. Entre las denuncias se encuentran gritos, insultos, pedradas e incluso que varias personas de ese grupo se encontraban armados y con actitud de confrontativa y violenta.

Por su parte, la labor de la Fuerza Pública fue insuficiente. No sólo eran pocos los oficiales sino que tampoco conocían el Territorio Brorán de Térraba. Lo cual, es preocupante en el tanto el pueblo Brorán se encuentra sujeto a medidas cautelares interpuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al mismo tiempo, se hicieron presentes los terratenientes Figueroa Díaz y Araya en la comunidad de Río Azul de Salitre desde las 8 p.m. hasta las 12 a.m. Se desconoce la razón de su presencia, lo cual no baja la alerta de posibles agresiones. También, desde el 2015 el pueblo Bribri de Salitre es sujeto de medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -MC 321-12-. Las cuales, no han sido cumplidas por parte del Estado de Costa Rica, siendo la mayor evidencia el asesinato de nuestro hermano, Sergio Rojas Ortiz el pasado 18 de marzo y la postergación de la impunidad sobre su asesinato. Además, el Estado costarricense no ha llevado a cabo ninguno de los 8 desalojos que condicionan la seguridad del pueblo Bribri de Salitre.

Alertamos que el día de hoy 24 de febrero del 2020 se está llevando a cabo una reunión de terratenientes de la zona sur en el parque de Buenos Aires. Desconocemos la intención y los alcances de la misma, pero alertamos ante el ambiente de desconfianza y violencia mortífera que se ha vivido en Salitre desde que el pueblo Bribri decidió exigir sus derechos territoriales, de autogobierno y autodeterminación.

Insistimos en que la paz en Salitre, y en los Territorios Indígenas de la Zona Sur de Costa Rica, no es posible sin el saneamiento territorial. Para ello es fundamental que salgan todos los usurpadores de los Territorios Indígenas.

Concejo Ditsö Iríria Ajkönuk Wakpa.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre