Continúa tensión y agresiones en el territorio Cabécar de China Kichá

0
13

 

  • El día de ayer, 15 de febrero, alrededor de 200 hectáreas de las recuperaciones de Kono Jú, Yuwi Senaglö y Sa Ka Duwé Senaglö fueron incendiadas por integrantes de la familia Rivera. Familia ampliamente reconocida y denunciada por agresiones en contra de las personas recuperadoras cabécares de China Kichá.
  • El día de hoy, al ser las 2:45 p.m. se divisó un nuevo incendio en las inmediaciones del río Pejibaye, en la recuperación de Kono Jú.

Miércoles 16 de febrero 2022. El contexto de tensión y agresión en el Territorio Cabécar de China Kichá no disminuye. El día de ayer, alrededor del medio día fue divisado un nuevo incendio en Kono Jú.

Poco después del medio día, cuando los recuperadores Juan de Dios y Efraín Fernández se encontraban inspeccionando el lugar de los daños fueron interceptados por Harold, Jeudy, Jeylin y Leonardo Rivera en la entrada de la recuperación de Kono Jú. Harold Rivera dijo a los dos recuperadores que él fue el responsable de iniciar el incendio y que lo volvería a hacer cuando le diera la gana. Posteriormente, Jeylin agredió con un palo a Juan de Dios en una de sus manos y Harold golpeó a Efraín. En medio de la agresión el teléfono celular de Efraín fue robado, dejando a los recuperadores incomunicados durante varias horas.

También en medio de la agresión, Harol, Jeudy, Jeylin y Leonardo Rivera gritaron a los dos recuperadores amenazas de muerte, mientras portaban un machete en sus manos. La familia Rivera es ampliamente reconocida como uno de los actores más hostiles contra las personas recuperadoras cabécares de China Kichá. El hostigamiento, acoso y agresión de parte de la familia Rivera es constante.

Al paso de las horas el incendio se fue extendiendo a otras recuperaciones: Yuwi Senaglö y Sa Ka Duwé Senaglö. En total, las personas recuperadoras estiman que al menos 200 hectáreas fueron incendiadas el día de ayer. En la recuperación de Sa Ka Duwé Senaglö, dirigida por mujeres cabécares, se reportó la quema de árboles frutales, palmas, bejuco y animales. Además, fueron incendiadas intencionalmente, flora y fauna que ha sido protegida por las personas recuperadoras desde que ingresaron a esos terrenos que se encontraban ilegalmente en manos de personas no indígenas.

La Fuerza Pública se dirigió brevemente al lugar y únicamente indicó a los recuperadores que no hicieran caso de la familia Rivera. Por otra parte, los bomberos no se han hecho cargo de su trabajo y han ignorado los llamados de las personas recuperadoras.

Desde el 2020, la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) ha denunciado a los incendios provocados como una de las múltiples formas de agresión contra los Pueblos Originarios que se encuentran inmersos en procesos de recuperación de tierras-territorios. El “Informe de agresiones y violaciones a los Derechos Humanos contra los Pueblos Originarios de la zona sur de Costa Rica, enero-diciembre 2020”, de la CLSS, identificó 17 incendios provocados a lo largo de ese año; situación que se posterga a la fecha del día de hoy.

Como si ello fuera poco, el día de hoy -16 de febrero- a las 2:45 p.m. se divisó un nuevo incendio en las inmediaciones del río Pejibaye, en la recuperación de Kono Jú. Este sería el sexto incendio en lo que va del mes de febrero.

Así, las y los recuperadores del Territorio Cabécar de China Kichá exigimos:

– A la Fuerza Pública que deje de omitir estas agresiones en nuestra contra y que proceda con el arresto de quiénes nos agreden a nosotras las personas recuperadoras y a la naturaleza que resguardamos.

– Al cuerpo de bomberos que se haga cargo de apagar los incendios y asuma su trabajo.

– Al Ejecutivo que cumpla con su responsabilidad de: 1) garantizar nuestra integridad física y vidas así como la de nuestro Territorio; 2) cumpla con lo estipulado en la Ley Indígena de 1977 y regrese los Territorios Indígenas a sus únicos legítimos y legales poseedores.

Esta última demanda es la única acción que garantizaría que en los Territorios Indígenas disminuya la violencia en contra de los Pueblos Originarios y la naturaleza.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Recuperadoras (es) cabécares de Kono Jú.
Recuperadoras (es) cabécares de Yuwi Senaglö.
Recuperadoras cabécares de Sá Ka Duwé Senaglö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí