• ¡Exigimos el pago inmediato de todos los salarios adeudados, incluso mediante una planilla extraordinaria!

Por Marcela Ramírez Aguilar, coordinadora de la Regional 15

2 de abril, 2020

Desde años atrás es reiterativo que existan problemas de pagos en el Ministerio de Educación Pública al inicio de cada ciclo lectivo. Este año no es la excepción. Por ejemplo, desde febrero muchas personas indican que no han recibido completo el salario. Mientras hay instituciones con plazas vacantes, muchos profesionales no son nombrados a tiempo porque muchos cuadros de personal no son aprobados por el MEP. También es recurrente que no se paguen las lecciones interinas que en numerosos casos representa un tercio del salario. Ya vamos por abril y la situación no se soluciona.

Las consecuencias son tales que compañeras o compañeros ganan tan solo un porcentaje de lo que les corresponde. Hay personas que reportan salarios de 30.000 colones (que equivalen a nada), otras reportan la mitad de su salario.

Este año la situación se agravó debido a que los incentivos salariales del MEP debían nominalizarse por la aprobación del Combo Fiscal (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas). Es decir, anteriormente los incentivos (mejor conocidos como pluses salariales) eran pagados porcentualmente y ahora el Ministerio de Hacienda debe pagarlos por medio de una medida nominal, o sea un monto establecido.

 

 

El MEP argumenta que no se ha nominalizado los incentivos y que por eso se da el atraso. La ineficiencia del Estado de ejecutar las medidas que él mismo planteó, no es responsabilidad de la gente trabajadora, quienes tienen responsabilidades, una vida y préstamos de vivienda (entre otros) por pagar.

Mientras tanto, los sindicatos de la educación se han limitado a tramitar listas de las personas adeudadas y algunos comunicados. Anteriormente, en APSE habíamos planteado realizar movilizaciones fuera de horario incluso fines de semana, pero por la emergencia del COVID-19 será difícil de ejecutar. Lo que sí se puede hacer por parte del sindicato es una intensa campaña de redes denunciando los graves y tradicionales problemas de pagos para exigir el pago completo e inmediato. También es necesaria una campaña en redes para denunciar los ataques a los salarios por parte de los grandes empresarios y el gobierno.

Una vez más, le solicito a la dirigencia nacional de APSE informar a la afiliación el estado de los problemas, datos precisos de cómo está la situación, cuántos casos se ha resuelto y cuantos falta por resolver.

¡Exigimos el pago inmediato de todos los salarios adeudados, incluso mediante una planilla extraordinaria!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre