Construir una vivienda de interés social es 16,50% más caro que hace un año

0
47

 

  • Esta situación complica la ya de por si difícil tarea de adquirir una vivienda para los sectores populares.

Johan Madriz

El índice de precios de vivienda de interés social tiene una variación acumulada durante este año hasta octubre de 16,50%, según informa el INEC. Por su parte, la variación interanual es de 18,18%. El índice de precios de edificios aumentó durante octubre un 1% alcanzando un acumulado durante el año de 24,74%.

Este índice tiene como base febrero de 2012 y representa un conjunto de indicadores que miden los precios de los materiales de construcción.

Esto hace parte de una tendencia creciente desde marzo de este año, que se debe a un incremento en los precios de los materiales de construcción a nivel internacional. A agosto productos como el acero estructural, las tuberías de plástico y el cableado eléctrico habían aumentado hasta 60%.

Estos aumentos se explican, en parte, debido a la crisis de contenedores que aumenta los costos de los fletes marítimos y con ello los precios finales de los productos importados. Este fenómeno impacta directamente en la inflación, que se ha acelerado durante el segundo semestre, y que a octubre alcanzó un 2,50%. Además, la depreciación del colon encarece la adquisición de estos materiales.

Mientras tanto, los salarios no aumentan en términos reales y los procesos inflacionarios y devaluativos implican una perdida de poder adquisitivo. Esta situación complica la ya de por si difícil tarea de adquirir una vivienda para los sectores populares y suma elementos en el menoscabado panorama del sector.

Se estima que existe un faltante de 21 mil casas y de las ya existentes unas 805 mil se catalogan como deterioradas. Ante este panorama, el gobierno durante los últimos dos años ha propinado recortes de ₵37 mil millones en vivienda.

Es necesario un plan de construcción masiva de vivienda social para solucionar el déficit que existe en el país que afecta a la clase trabajadora y los sectores populares. Es el Estado el que debe asumir la tarea de construirlo y debe ser financiado a través de impuestos a las grandes empresas y fortunas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí