Confirman despido del juez y aspirante a Fiscal General Francis Porras por gestiones homofóbicas

0
4

 

  • Rechazan el recurso de apelación del juez contra la revocatoria de su nombramiento, sin embargo, continua en la carrera por la Fiscalía General.

Johan Madriz

El Consejo Superior del Poder Judicial rechazó el recurso de apelación del juez Francis Porras León contra la sentencia del Tribunal de Inspección Judicial que ordenó la revocatoria de su nombramiento, al considerar como faltas gravísimas las gestiones que realizó como abogado y notario contra un matrimonio entre personas del mismo sexo.

El proceso responde a la decisión homofóbica del juez que anuló el matrimonio del activista Marco Castillo y Rodrigo Campos, realizado el 26 de mayo del 2020. En este caso el juez argumentó que la vigencia del matrimonio igualitario, tras el plazo brindado por la Sala Constitucional, comenzaba el 27 de mayo.

Asimismo, este juez dictó una sentencia en enero de 2020 contra Castillo, suspendiéndolo del ejercicio de la abogacía durante 13 años por inscribir el matrimonio de Laura y Jazmín. Por este caso se le suspendió sin goce de salario.

Actualmente Porras se encuentra dentro de las 20 personas candidatas para ser la cabeza de la Fiscalía General tras la renuncia de Emilia Navas, salpicada por el caso de corrupción Cochinilla.

La Fiscalía General es un cargo político de primer orden ya que coordina todo el accionar del Ministerio Público e interviene en los casos penales contra las y los miembros de los supremos poderes. En ese sentido tiene discrecionalidad para determinar los criterios de la acción penal.

Ante esto repudiamos la candidatura homofóbica, antiderechos y conservadora del juez Francis Porras, en caso de avanzar en el proceso se hace necesario salir a las calles contra quien será, en definitiva, un aliado del conservadurismo religioso.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí