• El día de ayer, martes 01 de septiembre, la Fuerza Pública realizó un supuesto desalojo  en el Territorio Bribri de Salitre y lo entregó a la Asociación de Desarrollo Integral de  Salitre.
  • El Concejo Ditsö Iríria Ajkönuk Wakpa demanda que el terreno sea entregado a su  legítima dueña, la Bribri Adelita Delgado Rojas que recuperó ese terreno en el año 2014.

Miércoles 02 de septiembre. El Ministerio de Seguridad Pública ordenó a la Fuerza Pública que el día de ayer, martes 01 de septiembre, realizara un supuesto desalojo en la comunidad de Di Sie -Río Azul- del Territorio Bribri de Salitre. El desalojo, del expediente 3146-14, corresponde a un terreno que fue recuperado en el año 2014, por la Bribri Adelita Delgado Rojas, del Clan Sulariwak. Desde entonces, el usurpador William Arias Valverde continuaba usurpando una parte del terreno y, según la Fuerza Pública, él no se encontraba en el terreno el día de ayer.

Tras el desalojo, la Fuerza Pública entregó el terreno a la Asociación de Desarrollo Integral y no a su legítima dueña: Adelita Delgado Rojas del Clan Sulariwak. Como Concejo Ditsö Iríria Ajkönuk Wakpa, organización propia del Pueblo y Territorio Bribri de Salitre, rechazamos la entrega a la ADI de un terreno ya recuperado. Ese terreno pertenece a la recuperadora, Adelita Delgado Rojas.

Ya en reiteradas ocasiones, el Concejo Ditsö Iríria Ajkönuk Wakpa ha manifestado su rechazo a la Asociación de Desarrollo Integral en el tanto corresponde a una imposición colonial del Estado, además que la ADI ha ejercido violencia contra el Pueblo Bribri que recupera dignamente lo que le pertenece. La ADI de Salitre no es legítima y tampoco corresponde a una autoridad para el Pueblo Bribri de Salitre.

Reiteramos como Concejo Ditsö Iríria Ajkönuk Wakpa de Salitre  que la paz al Territorio Bribri de Salitre sólo es posible si las personas no indígenas son expulsadas del Territorio. Para ello, el Ejecutivo debe acatar los desalojos priorizados por el Concejo y no llevarlos a cabo en terrenos que ya han sido recuperados por sus legítimos dueños (as) Bribris.

Concejo Ditsö Iríria Ajkönuk Wakpa de Salitre

Coordinadora de Lucha Sur Sur

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los pueblos originarios!


 

Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre resguarda la finca que fue desalojada por el Ministerio de Seguridad Pública el día de ayer, 01 de septiembre.

Martes 02 de septiembre del 2020. En horas de la tarde, el Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre recibió información de que había un peón dentro de la finca recuperada en 2014 por Adelita Rojas Delgado Bribri, del clan Sulariwak, en la comunidad de Di Sie -Río Azul-. Ese terreno es el que fue supuestamente desalojado por la Fuerza Pública el día de ayer, 01 de septiembre.

Ante la denuncia, Adelita, su familia y el Concejo se apersonaron en el terreno. En el lugar, el peón afirmó trabajar para la ADI y que no se iría del lugar por que estaba realizando su trabajo.

Ante ello, el Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre decide resguardar el terreno y cerrar sus portones. Esto con el objetivo de garantizar la integridad de la recuperación y la familia dueña legítima.

Esta es una de las consecuencias de que el Gobierno no reconozca a las Autoridades Propias del Pueblo Bribri de Salitre y entregue terrenos a una institución ilegítima ante el Pueblo Bribri de Salitre como lo es la Asociación de Desarrollo.

Cualquier agresión o amenaza contra las y los Bribris que resguardan el terreno es responsabilidad del Estado costarricense.

Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre