• El cierre técnico del SINAC es la cereza en el pastel de los diversos ataques tanto de empresarios como del gobierno contra el medio ambiente.

  • Recortes presupuestarios del Gobierno y la Asamblea con efectos nefastos.

Sthefanny Zúñiga

El pasado 7 de julio el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) dio a conocer, mediante un comunicado, el cierre técnico de la institución a raíz de los recortes presupuestarios hechos entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo.

En el mismo se lee lo siguiente: “… las diferentes áreas de conservación que conforman el SINAC se verán imposibilitadas para cumplir con sus labores y consecuentemente incurrirán en el incumplimiento de competencias y servicios que afectarán a la ciudadanía y al patrimonio natural de nuestro país.” (1). Posteriormente informan a “los actores relacionados con la protección de los recursos naturales de las consecuencias negativas para el ambiente, en deterioro y perjuicio de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales…” (1).

Dicho ataque se da contra la institución encargada de gestionar “integralmente la conservación y manejo sostenible de la vida silvestre, los recursos forestales, las áreas silvestres protegidas, cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, en coordinación con otras instituciones y actores de la sociedad” (2).

Esta avanzada de los capitalistas extractivistas se da en el marco de una crisis económico y ecológica internacional por buscar nuevas fuentes de explotación y acumulación de los bienes naturales para la creación de mercancías y la acumulación de riquezas en manos del gran capital.

Las piñeras, por ejemplo, llevan años invadiendo áreas protegidas como lo han denunciado distintas organizaciones ecologistas: «En promedio en la Secretaría Técnica Ambiental se aprueban tres mil hectáreas anuales de piñeras de forma legal, pero la mayoría de esta expansión se da de manera ilegal, como las que se dan dentro de Áreas Silvestres Protegidas y Humedales» (3). Además del deterioro expoliador que causan los monocultivos en los ecosistemas que nos brindan agua, aire, fertilidad, alimentos entre otros bienes naturales, estas actividades ilegales y destructoras se les abre mayor espacio para atentar contra el patrimonio natural facilitado por el abandono estatal de la conservación de las áreas silvestres. Nuevamente el Estado es responsable de la destrucción de la naturaleza y de la sobre-acumulación de riquezas en manos de las transnacionales del monocultivo, entre otras actividades extractivistas.

Aunado a esto, como lo había denunciado la FECON, la mayor parte de las áreas protegidas y el personal de guardaparques -ya desde antes- se encuentran en el abandono, sin recursos ni planificación lo cual puede llevar a “lo que está sucediendo en este momento con la Amazonía, la destrucción encubierta para la producción de monocultivos, minería o ganadería, contrarias a la vida del planeta.

(4).

Este no es el primer recorte que recibe la institución, ya en el 2019 se dio a conocer que el recorte hecho por Hacienda -y avalado en su momento por la dirigencia del SINAC- afectó “rubros como ciertos cargos fijos, tiempo extraordinario, algunos incentivos como zonaje (que se paga a los funcionarios que deben trabajar a más de 20 kilómetros de su residencia) o recursos destinados para prestaciones legales “podrían ser realmente afectados.(…)El recorte de recursos se va a reflejar en programas de operativos que hay en las áreas silvestres, como el programa de control y protección, “uno de los programas más importantes”, educación ambiental, investigaciones o turismo.” (5)

Llevan años recortando el SINAC pues para los gobiernos capitalistas no es prioridad la protección de la vida. Por el contrario, han buscado todos los medios por explotar más, desregularizar los controles y debilitar la protección para que haya nuevas fuentes de creación de riquezas, a costa de la sustentabilidad de la vida y de la privatización de la naturaleza y el capital en cada vez menos manos. Todo esto es la antesala de lo que ahora anuncia el SINAC, un cierre técnico producto de más recortes, mientras actividades muy lucrativas como la piña no pagan impuestos.

Y, es que, aparte de las amenazas del monocultivo (particularmente de piña) y el desdén del gobierno, hoy también se discute un proyecto de ley que busca privatizar las áreas protegidas, con la ley DUA.

Según el gobierno, buscan “reconocer a sujetos privados “pobladores”, que por distintas circunstancias viven actualmente en terrenos que son parte del Patrimonio Natural del Estado (PNE) en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).” (6) Sin embargo, también abre la posibilidad de adquisición de las tierras para empresas, en el media.

En una entrevista para el Semanario Universidad, Mireya Zamora presidenta de la Asociación de Agricultores Fronterizos, indicaba que el proyecto “inventa un derecho ambiental” solo porque se busca “lucrar” con el medio ambiente y “solo le sirve a la burocracia” del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).” Por último, afirmó que “no le sirve ni a los habitantes de estas zonas ni a las instituciones del Gobierno”. Indicó que deja a todas las familias que viven dentro de la franja fronteriza “amarradas”. (6)

Mientras esto ocurre, el país recibe un donativo del Fondo Verde para la construcción del millonario Tren Eléctrico y mantiene la fachada internacional de “Essencial Costa Rica”, el capitalismo verde que sólo le importa presentar la destrucción ambiental en un envase bonito, mientras su contenido sigue siendo la misma devastación.

Desde el Nuevo Partido Socialista y ¡Ya Basta! repudiamos el cierre técnico del SINAC que va en pro de continuar con la destrucción de la biodiversidad y le hacemos un llamado al sector ecologista y demás sectores sociales para organizarnos contra los ataques de ajuste, y los proyectos de Ley que atentan contra el medio ambiente impuestos por el gobierno y los empresarios.


Notas:

1. Comunicado publicado en redes sociales del SINAC. Borrado horas después. Se adjunta en la imagen.

2. SINAC. http://www.sinac.go.cr/ES/conozca/Paginas/misvis.aspx

3. El Mundo CR. https://www.elmundo.cr/costa-rica/fecon-denuncia-que-invasiones-de-pineras-en-areas-silvestres-protegidas-y-humedales-aumentan-300/

4. FECON. https://feconcr.com/uncategorized/dia-de-los-parques-nacionales-se-celebrara-luchando/

5. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/recorte-al-sinac-afectaria-operaciones-de-guardaparques/

6. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/agricultores-fronterizos-afirman-que-proyecto-de-ley-dua-busca-lucrar-con-el-ambiente/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre