Chaves profundiza el ajuste neoliberal contra el ambiente

El gobierno de Chaves la emprende contra el ambiente, propuso un proyecto de ley que cerraría órganos desconcentrados del MINAE y valora reabrir la minería en Crucitas.

0
25

Como ya se ha señalado en otras ocasiones por este medio, el gobierno de Rodrigo Chaves le está dando continuidad -y profundizando- la avanzada neoliberal del gobierno de Alvarado. En este marco debemos rescatar los ataques al medio ambiente que se vienen dando.

Anteriormente se reseñó cómo la trayectoria de Chaves en Indonesia implicó serios retrocesos en materia ambiental. “Un crecimiento destructivo mediante la atracción de inversión extranjera, que descuidó los derechos de los indígenas a la tierra” (1), además del incentivo a las plantaciones de palma aceitera, la minería y la expansión turística, en detrimento del ambiente.

Eso mismo comienza a expresarse en Costa Rica (tanto a través del Ejecutivo como del Legislativo), en la medida que se han emprendido una serie de acciones que atentan contra la biodiversidad.

Una de las primeras expresiones fue nombrar a Franz Tattenbach Capra, excandidato a la vicepresidencia del ML (2018), vinculado a los grandes intereses empresariales. Del mismo modo se nombró a Laura Bonilla Coto como ministra del MAG, actualmente también es la presidenta de CADEXCO, también está vinculada a la industria de los agroquímicos y los grandes intereses empresariales.

En una de sus primeras políticas de gobierno el presidente giró un decreto que amplía la base para la importación de agroquímicos, cuestión que viene a poner en riesgo tanto los suelos como la salud de las personas. Según distintos informes Costa Rica es uno de los países que más sustancias químicas usa en sus alimentos “el estudio del PNUD aclara que el uso real de plaguicidas en la agricultura alcanza 34.45 kg/ha y que la diferencia con los demás países podría ser aún mayor [un estudio entre países de la OCDE, S.Z],” además, “El estudio también alerta que el 93% de los plaguicidas utilizados en Costa Rica pueden ser considerados de alta peligrosidad.” (2)

Después de esto, presidencia envío a la Asamblea un proyecto para la construcción de la carretera a San Carlos, cuestión que a primera vista está bien, ya que sería un beneficio en cuanto a la movilidad de la población, sin embargo, esta obra de infraestructura afectará el humedal La Culebra, lo cual representa un problema, máxime en el contexto de crisis climática.

Hace unos días el presidente presentó a la Asamblea un nuevo proyecto para modificar la Ley General de Ambiente y la Ley General de Biodiversidad. Esto traería varias consecuencias, siendo la principal el cierre de los Tribunales Ambientales, junto al cierre de FONAFIFO, y algunas juntas directivas de Parques Nacionales eliminando espacios de participación ciudadana (los cuales ya venían en crisis y condiciones precarias).

Junto a esto, el proyecto también hace otra serie de modificaciones, como: eliminar la Junta Directiva de la Setena, dejando solo una representación del MINAE y pasando los otros miembros a formar un Consejo Técnico cuyas observaciones no tienen por que ser acatadas, lo cual concentraría el poder en el representante del Ejecutivo. En cuanto a los informes técnicos, según el comunicado de la Fecon “Con la  modificación  sería  el  ministro  de  ambiente quien otorgara  la  viabilidad de  los  proyectos, restando  así  cualquier posibilidad  de  que  el  impacto ambiental  de  los  planes,  programas  y proyectos  sean evaluados  técnica  y científicamente” (4).

Además, se reestructura el SINAC afectando juntas directivas de ASADAS y se elimina la participación ciudadana también se faculta para que en caso de multas u otro tipo de sanción los empresarios puedan acudir directamente con el ministro de Ambiente a presentar una apelación, esos son algunos de los muchos cambios preocupantes que se establecen.

Por si fuera poco, al momento de redactar está nota se dio a conocer que Chaves visitará Crucitas, colocando sobre la mesa apoyar la minería para extraer oro en la zona, alegando lo siguiente: “Dependiendo del arbitraje y de un análisis técnico, veremos si el daño ambiental es tan grande, que más bien aprovechemos; que se lo dejen de llevar los que lo extraen ilegalmente y hacer lo que sea mejor para el país”, para después agregar, “Me dicen y no tengo los estudios, pero le pregunté al ministro Tattenbach (Franz, jerarca del MINAE) que en Crucitas hay 20.000 millones de dólares en oro” (5). Esto debe encender las alarmas ante la posibilidad de la destrucción del ambiente natural por una actividad que sólo empobrece a las comunidades aledañas y enriquece a los capitalistas extractivistas.

Se debe señalar que algunas de estas políticas vienen en alineación con las impulsadas por el PAC, partido que también impulsó una agenda contra el ambiente, con proyectos como PAACUME o con sus posiciones sobre la pesca de arrastre, o dicho sea de paso, el proyecto de la Carretera a San Carlos, con la afectación al humedal La Culebra se creó durante la administración de este otro partido empresarial.

Esto, se enmarca en el ajuste neoliberal que se viene imponiendo en distintas áreas, dónde remarcan tendencias como los recortes, el “achicamiento” del Estado (en función de los intereses de las grandes empresas) que va en detrimento de los servicios públicos, en este caso a nivel ambiental.

Por ello resulta importante la organización de los movimientos sociales (ecologista, estudiantil, feminista, sindical, etc) para enfrentar los ataques de este gobierno contra el medio ambiente, en el contexto de suma crisis climática y un capitalismo que se enrumba hacia la barbarie.


Notas:

1 Izquierda Web. http://izquierdaweb.cr/internacional/informe-senala-lo-catastrofico-de-las-medidas-impulsadas-por-rodrigo-chaves-en-indonesia/

2 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/chaves-y-partidos-de-oposicion-acuerdan-convocatoria-de-proyecto-de-carretera-a-san-carlos-que-afecta-a-humedal/

3 Monumental. https://www.monumental.co.cr/2022/06/29/proyecto-de-ley-busca-eliminar-organos-desconcentrados-ambientales/

4 Fecon. Comunicado de Prensa. Proyecto  de  ley  desnuda  deriva  autoritaria  en  materia  ambiental  del presidente  Chaves.

5 El Observador. https://observador.cr/rodrigo-chaves-visitara-crucitas-para-ver-de-primera-mano-dano-ambiental-y-tomar-decisiones/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí