Chaves nombraría como jerarca del Ministerio de Educación a ficha de pastores evangélicos

0
23

 

  • Chaves confirmó que esta considerando las propuestas de los sectores evangélicos para dirigir el MEP.

Johan Madriz

El exprecandidato presidencial y diputado electo Fabricio Alvarado reveló que durante una reunión realizada este martes con Rodrigo Chaves, el presidente electo le confirmó que pretende honrar el acuerdo que suscribió el 25 de marzo con pastores evangélicos en el Templo Bíblico Internacional en Tibás.

En dicho pacto Chaves se comprometió a considerar propuestas de candidatos remitidos por los pastores evangélicos para diferentes ministerios. Según las declaraciones de Alvarado uno de esos sería el Ministerio de Educación: “no nos dio nombres específicos. Creo, por lo que entendimos, que él está todavía en el análisis de algunos currículos que le presentaron. Estoy seguro que en el tema de Educación la gente del sector cristiano le propuso algunos nombres”.

El documento suscrito consistió en una carta de intenciones para avanzar contra los derechos de la niñez, las mujeres, la juventud y la diversidad, dice textualmente: “Yo, doctor Rodrigo Chaves, ante Dios, la patria y los pastores presentes en este foro cívico, me comprometo a:

  • No apoyar, ni institucionalizar ni promover la ideología de género en el Estado costarricense.
  • No apoyar ninguna iniciativa que favorezca el aborto y la eutanasia.
  • Revisar decretos sobre la fertilización in vitro y la norma técnica (sobre interrupción terapéutica del embarazo).
  • Eliminar la ideología de género del sistema educativo costarricense.
  • Permitir que el sector cristiano le proponga candidatos y sus currículos para ser valorados en posiciones de liderazgo en Educación, Salud y Relaciones Exteriores.
  • Colaborar con la Iglesia Cristiana Evangélica, sea de oficio, por decreto, reglamento o ley para que a las iglesias y ministerios de ayuda social evangélicos se les respete y facilite el funcionamiento y desarrollo de sus actividades en todo el territorio nacional, desde la Casa Presidencial y los diversos ministerios estatales”.

Este es el reflejo de una agenda completamente conservadora diseñada en función del neopentecostalismo que va contra la educación sexual, el aborto y la fertilización in vitro, pero va más allá, es una promesa de otorgarle más poder a las iglesias evangélicas para que utilicen el aparato público en el adoctrinamiento de sus ideas. En esa misma línea, durante la campaña electoral, declaró que abriría una “oficina para asuntos de la fe” en Casa Presidencial.

Su gobierno implicará no solo ataques a derechos democráticos, completamente repudiables, sino, la profundización del plan de ajuste contra los sectores populares con sus medidas neoliberales “tecnicistas” de ataques a los salarios y las conquistas de la clase trabajadora. Chaves no es una figura de cambio y no representa una opción para las mujeres, la juventud y la clase obrera, es un continuador de los planes de ajuste esgrimidos bajo el amparo del FMI y completamente conservadores y antiderechos.

El próximo 8 de mayo, día del traspaso de poderes, hay que salir a las calles contra el gobierno neoliberal , misógino y conservador de Chaves y contra el ajuste del FMI. Ademas, hay que luchar por el Estado laico en el país para sacar a las iglesias del gobierno y de las decisiones políticas y continuar en las calles con la campaña por el aborto legal en el país.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí