Chaves amenaza las libertades democráticas en Costa Rica

Repudiamos las declaraciones del presidente, las cuales constituyen una amenaza contra las libertades democráticas de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.

0
34

El día de ayer Chaves realizó una amenaza contra las libertades democráticas de las personas trabajadoras y los movimientos sociales en Costa Rica. Esto al amenazar (por la aprobación de los eurobonos) que si Costa Rica llegase a una crisis como la de los 80 él no podría asegurar que siga existiendo democracia.

Esto, embarca el proyecto autoritario que impulsa el mandatario, además, es importante señalar cómo las élites políticas nacionales pierden cada vez más el miedo de proponer que se opte por un autoritarismo en el país, algo que puede considerarse novedoso en la coyuntura nacional.

Además, todo esto se enmarca con un ascenso de la ultraderecha y el neofascismo alrededor del mundo, con la recomposición del trumpismo en Estados Unidos, la elección de una fascista en Italia, las constantes amenazas golpistas de Bolsonaro en Brasil y el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

En el caso de Costa Rica el avance de la derecha se da en paralelo con una crisis de los movimientos sociales y un retroceso de la lucha callejera en el país (que, de igual manera comienza a expresar algunos síntomas de recomposición). Por lo cual el discurso autoritario de Chaves resulta peligroso.

Desde ¡Ya Basta! y el Nuevo Partido Socialista repudiamos las declaraciones del presidente, las cuales constituyen una amenaza contra las libertades democráticas de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Y le hacemos un llamado al sindicalismo, al movimiento estudiantil, al feminismo y el ecologismo para organizarnos contra los ataques neoliberales, autoritarios y conservadores del gobierno.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí