Bloqueos en Hatillo 6 por falta de agua

Debido a la regla fiscal el AyA cuenta con menos recursos para mantener y ampliar el servicio.

0
41

Este lunes un grupo de vecinos y vecinas de Hatillo 6 bloquearon desde tempranas horas de la mañana y hasta cerca de las 9 pm la carretera de Circunvalación exigiendo que se atienda el problema que sufre la comunidad con el suministro de agua.

Según declararon tienen constantes cortes del servicio y algunas ocasiones se ha extendido desde las 7 am hasta las 11 pm, es decir, dejándoles sin agua durante todo el día. Hace pocos días el AyA comunicó que durante toda esta semana y hasta el 8 de mayo unas 309 mil personas de ocho cantones de San José y Cartago tendrán problemas de abastecimiento, dentro de los que están esta comunidad.

En horas de la noche funcionarios del AyA se comprometieron con las y los manifestantes a suspender el servicio únicamente entre 8 pm a 3 am e indicaron que los cortes se deben a reparaciones en los equipos de bombeo ubicados en la Valencia. Las y los vecinos dejaron claro que en caso de no cumplirse el acuerdo volverán a tomar acciones callejeras.

A pesar de lo vital que significa el suministro de agua potable el gobierno no ha tenido miramientos en atacar al sector. Debido a la regla fiscal se reducen los fondos para el AyA, a pesar de que hay unas 382 mil personas que aún no tienen acceso al agua potable. El presupuesto inicial aprobado de la institución el año pasado fue de ₵284 mil millones y para este es de ₵258 mil millones. El decrecimiento se debe a las reducciones tarifarias y las restricciones en el gasto.

Debido a esta situación la institución no puede asumir nuevos servicios, a contramano de un continuo crecimiento en el consumo. Además, quedan desprotegidas las Asadas en casos de emergencias. Estas son organizaciones comunales que se organizan para desarrollar y administrar los acueductos locales, aunque siempre permanecen bajo la rectoría del instituto.

Además de esto, existe un proyecto en corriente legislativa (que hace parte de lo acordado con el FMI) para que 14 instituciones destinen hasta el 30% de sus utilidades durante cuatro años al pago de la deuda pública, una de estas es el AyA.

De esta forma, una vez más el gobierno sacrifica a las personas trabajadoras, que son quienes sufren con estos recortes, para pagar una deuda que solo enriquece a unos cuantos. Son los sectores populares los más afectados y a quienes el gobierno golpea por todos los costados. Es necesario enfrentar el plan de ajuste, incluyendo la regla fiscal y el acuerdo con el FMI, para que sean las grandes empresas y fortunas las que paguen la crisis.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí