• En lo que llevamos del año los combustibles aumentaron entre ¢81 y ¢87 por litro y se está por aprobar el mayor aumento para los próximos días.
  • Mientras tanto las tarifas de Uber y Didi se están rebajando, trasladando los costos del servicio a los conductores precarizados.
  • Es necesario realizar una reunión para organizar un plan de lucha, por el aumento de las tarifas al conductor y contra la precarización laboral. Somos trabajadores, no colaboradores.

Deby Calderón Vega

En las últimas semanas los conductores de plataformas como Uber y Didi han mostrado gran descontento por el aumento de las tarifas de combustibles, así como los constantes abusos de las empresas de aplicaciones de transporte. A esto se suma las bajas ganancias percibidas por quienes trabajamos en esto, sobretodo en las semanas que no son quincena, donde se siente considerablemente el bajón en los ingresos.

Aumentos en los combustibles

En este inicio de año se ha aumentado el precio de los combustibles tres veces. En enero subió “¢27 por litro para la Gasolina Súper, ¢29 para la Gasolina Plus 91 y ¢29 para la Diesel 50, según estas nuevas tarifas el precio por litro durante Enero pasará de ¢556 a ¢583, ¢533 a ¢562 y ¢454 a ¢483 respectivamente”. (1)

También para finales de enero, los combustibles aumentaron en ¢22 la súper, ¢27 la plus y ¢20 el diésel (2). El último incremento entró a regir el 3 de marzo de la siguiente manera: “¢37 tanto para el litro de gasolina súper como para el de regular, y de ¢32 para el litro de diésel” (3). Asimismo, RECOPE solicitó una nueva alza el pasado 12 de marzo donde se pretenden incrementar en ¢57 la súper, ¢55 la plus y ¢35 el diésel.

En resumen, el aumento acumulado este año en los combustibles ha sido de ¢86 por litro de gasolina súper, ¢87 por litro de gasolina plus 91 y ¢81 por litro de diésel. Y ya casi entra a regir el nuevo y más grande aumento del año ¿Será que estos enormes incrementos en el precio de los combustibles se ve reflejado en las tarifas que cobran las aplicaciones del transporte? Todo lo contrario.

Uber de hecho está rebajando precios. Didi no dice nada pero en lo que percibimos los conductores viaje a viaje se notan las rebajas en las tarifas. Eso quiere decir que quienes terminamos pagando los aumentos de las tarifas de los combustibles somos los chóferes, no los usuarios del servicio y ni mucho menos las ganancias de las empresas del transporte. Así, en el bolsillo sentimos la baja en las ganancias producto de percibir cada vez menos por kilómetro de viaje realizado, al mismo tiempo que suben la gasolina que pagamos para poder trabajar.

Rebajan las tarifas

Números propios hechos con la experiencia de dos años se trabajar como conductor ejemplifican la rebaja significativa que tienen ahora nuestras ganancias. Antes de la pandemia un viaje de 9km significaba una ganancia aproximada de ¢2.800 a ¢3.000 para el conductor (tomar en cuenta que esta ganancia no es neta, pues de acá deben reducirse los gastos de gasolina, mantenimiento o alquiler del auto, seguro por accidentes, lavacar, entre otros). Actualmente nos están pagando por un viaje de 9km entre ¢2.000 y ¢2.100.

Ni a Uber ni a Didi les interesa si tenemos que alquilar vehículo para poder trabajar, tarifas que rondan entre ¢80 mil a ¢100 mil colones por semana. Tampoco les importa si para llenar el tanque de gasolina necesitamos de ¢2mil a ¢4mil colones más.

Lo único que les interesa son sus ganancias, y si para eso deben rebajar tarifas para que aumente la demanda y por lo tanto las ganancias totales de las empresas, lo hacen sin importarles la situación que vivimos los chóferes.

Conductores: ¿qué hacemos?

Ya los conductores estamos cansado de esta esclavitud del siglo XXI, donde siempre la pagamos. Si nos hacen una multa, la pagamos. Si el usuario no paga, la pagamos. Si aumenta la gasolina, la pagamos. Si rebajan las tarifas, la pagamos. ¿Cuándo la pagan las empresas?

Debemos organizarnos, hacer huelgas y manifestaciones, realizar comunicados de prensa, pero sobretodo tener un espacio de organización de trabajadores precarizados de plataformas del transporte. En todo el mundo chóferes precarizados se están uniendo, creando organizaciones para exigirle a las empresas, al Estado y a los gobiernos la regularización laboral de los servicios de transporte por plataformas tecnológicas.

Es necesario realizar una reunión para organizar un plan de lucha, por el aumento de las tarifas al conductor y contra la precarización laboral. Somos trabajadores, no colaboradores.

Lugar: campo ferial del Redondel de Zapote

Día: lunes 22 de marzo

Hora: 1:00p.m.

Contacto: 8760-4118.


Notas:

1. https://costaricamedios.cr/2021/01/09/dos-nuevos-aumentos-en-el-precio-de-los-combustibles-afectara-bolsillo-de-los-costarricenses/

2. https://www.crhoy.com/nacionales/aprueban-nuevo-aumento-en-precio-de-los-combustibles/

3. https://www.nacion.com/el-pais/servicios/este-miercoles-sube-precio-de-gasolinas-y-diesel/WVV754PXW5D3NJIUEB46KZZC2Q/story/

 

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