• Audiencia preliminar para determinar si se eleva a juicio el caso del asesinato del líder Brörán Jerhy Rivera Rivera.

Coordinadora de Lucha Sur Sur

El próximo lunes 18 de octubre de 2021 se realizará la audiencia preliminar en el Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica; en la que se decidirá si se eleva a juicio el caso del asesinato por razones políticas de Jerhy Rivera Rivera del Pueblo Brörán de Térraba.

El 23 y 24 de febrero del 2020 una turba de alrededor de 150 personas, organizada y financiada por grandes finqueros que ocupan ilegalmente territorios de varios Pueblos Originarios de la zona sur, asediaron, amenazaron y atacaron, aún con presencia policial, a varias familias Brörán de Térraba que estaban en procesos de recuperación de sus tierras – territorio.

El 24 de febrero en la noche cuando Jerhy Rivera ejercía la defensa de su Pueblo y Territorio fue asesinado por disparos de arma de fuego por Luis Eduardo Varela Rojas quien se encontraba en un grupo de al menos 40 personas que asediaban y atacaban al Pueblo Brörán; durante la investigación, Varela Rojas ha aceptado haber disparado contra Rivera Rivera.

El caso se tramita en el Expediente 20-000108-0990-PE y este lunes 18 durante la audiencia preliminar el Juzgado Penal decidirá si eleva a juicio el caso, lo desestima o declara sobreseimiento para Varela Rojas.

Denunciamos que el Estado de Costa Rica no ha cumplido con su obligación de garantizar la vida e integridad personal y territorial de los Pueblos Originarios.

Exigimos que cese la impunidad ante todas las agresiones y violaciones de los derechos humanos contra los Pueblos Originarios.

Esperamos que el Juzgado Penal de Buenos Aires actúe de acuerdo al bloque de constitucionalidad y los derechos humanos de los Pueblos Originarios y eleve a juicio el caso del asesinato de Jerhy Rivera Rivera.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre