Áreas silvestres cada vez más desprotegidas mientras se benefician a los grandes capitales

Hay que reactivar las luchas ecologistas contra las políticas recortistas y anti-derechos ambientales del gobierno.

0
16

El gobierno del ajuste neoliberal propuso recortes por ₡861,6 millones al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en el presupuesto nacional del 2023, un decrecimiento de 1.5% respecto del presente año. Llama todavía más la atención el recorte brutal de ₡1,129 millones al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) encargado de la protección y administración de las áreas silvestres protegidas, ya abandonadas a su suerte por el Estado desde hace décadas.

De hecho, para el año 2021 al MINAE se le recortó un 24.1% de su presupuesto respecto al 2020, lo que llevó al SINAC a declararse “imposibilitado para cumplir con sus labores”, es decir un “cierre técnico”, como denunciábamos en estas páginas el año pasado (1). Una vez más Rodrigo Chaves y su gabinete está alineado con las políticas de recortes impulsadas por el fracasado gobierno anterior.

Estos recortes dejarían sin presupuesto al Parque Nacional Marino Ballena en el Pacífico Sur, y le recortaría ₡5 mil millones al Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) (2). El primero es reconocido por la famosa “cola de la ballena” ubicada en Playa Uvita, y por encontrarse entre los 10 mejores sitios para observar ballenas a nivel mundial. Por su parte Fonafifo garantiza el Programa de Pago de Servicios Ambientales que incentiva a la conservación de la naturaleza a propietarios de fincas con bosques.

Mientras se plantean estos recortes, el país le regala “₡40,2 mil millones por exoneraciones a la importación de pesticidas y fertilizantes y por los gastos médicos derivados de la atención de las intoxicaciones” (3). Es una total desproporción en beneficio de los grandes negocios capitalistas contaminantes, que dejan de pagar por impuestos enormes montos mientras se le recortan cada vez más a la protección ambiental.

Según la visión capitalista y explotadora del ministro Franz Tattenbach “la función de un parque es ser el motor de atracción de turismo para que beneficie a quien está alrededor, al sector privado que se beneficia de su buena gestión”. Sin embargo, esa no es la función de las áreas protegidas, es conservar el patrimonio natural que garantiza los bienes necesarios para la vida humana y de todas las especies: agua, oxígeno, suelos fértiles, alimento, paisajes, etc, y derivado de esto fomenta el turismo como una de las principales actividades económicas del país, pero que no deja de tener la contradicción de una enorme acumulación de ganancias en pocas manos.

Como al ministro y al gobierno lo único que les interesa son las jugosas ganancias que acumulan las grandes empresas capitalistas, ven en los parques nacionales únicamente el potencial de nuevos negocios, la privatización de las áreas silvestres protegidas y una mayor concentración del poder y de la toma de decisiones en el ministro y el gobierno, sin ningún espacio para la participación social.

Debemos reactivar las luchas ecologistas contra estas políticas recortistas y anti-derechos ambientales del gobierno, que atentan contra la naturaleza y la vida mientras garantizan los negocios para el gran capital.

Hay que plantear un programa ecologista y anticapitalista desde abajo, que proponga impuestos directos a las actividades más contaminantes y lucrativas, como la importación de agrotóxicos o la exportación de piña, que ingresen nuevos recursos para mejorar el abandonado sistema de áreas de conservación, se generen empleos dignos, se promueva la soberanía alimentaria, la diversidad agroecológica y los métodos de agricultura orgánicos, así como reducir paulatinamente la dependencia a los insumos contaminantes y los vaivenes de los precios de un mercado alimentario internacional en franca crisis.


Referencias:

IzquierdaWebCR. Parques Nacionales en peligro por recortes e intentos de privatización. En: http://izquierdaweb.cr/nacional/parques-nacionales-en-peligro-por-recortes-e-intentos-de-privatizacion/

Semanario Universidad. Recortes en MINAE: Parque Marino Ballena sin fondos, ₡5 mil millones de FONAFIFO se usaron en otras cosas, SINAC perdió ₡1.129 millones. En: https://semanariouniversidad.com/pais/recortes-en-minae-parque-marino-ballena-sin-fondos-%E2%82%A15-mil-millones-de-fonafifo-se-usaron-en-otras-cosas-sinac-perdio-%E2%82%A11-129-millones/

IzquierdaWebCR. En el país se le regalan ₵40 mil millones anuales a los importadores de agrotóxicos. En: http://izquierdaweb.cr/nacional/en-el-pais-se-le-regalan-%E2%82%B540-mil-millones-anuales-a-los-importadores-de-agrotoxicos/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí