• Las UCI llegaron al colapso este fin de semana.
  • Gobierno no pretende hacer ningún cierre ante el inminente colapso hospitalario y la aparición de una cepa mucho más contagiosa.

Sthefanny Zúñiga

Desde hace unos meses, el gobierno de Costa Rica decidió comenzar con la re-apertura económica, bajo la promesa de volver a cerrar en el momento en el cuál tuviésemos las unidades de cuidados intensivos (UCI) saturadas; al día de hoy esa aseveración quedó en el olvido.

Recientemente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer que la red hospitalaria está a punto de desbordarse, principalmente las unidades UCI, sobre las cuales se anunció que ya estaban totalmente ocupadas. Todo esto a raíz del aumento en los contagios, los cuales casi a diario se cuentan sobre mil.

A la hora de escribir está nota se anunció, incluso, que ya no se estaban atendiendo a nuevos pacientes críticos. Según dio a conocer el diario La República: “Llegamos al momento que esperábamos no llegar. Anoche, a las 6:30 p.m., cuatro pacientes críticos se quedaron sin cama para ser atendidos en hospitales nacionales porque ya se llegó al tope de camas disponibles en UCI”, dijo Ruiz” (1) con lo cual, a partir de este momento, el país empezará a vivir un colapso hospitalario, tal como el que vivieron diversos países.

Ante este panorama el gobierno no pretende hacer nada, según dio a conocer el medio Delfino.cr (2) el ministerio de salud descartó volver a cerrar en estos días, bajo la excusa de no tener financiamiento para bonos. Aún cuando en el país hay una serie de grandes fortunas y empresas a las cuales se les podría cobrar impuestos para financiar un nuevo confinamiento.

De esta forma, el gobierno adopta políticas similares a las de los gobiernos de Trump o Bolsonaro, quienes decidieron priorizar los intereses económicos por sobre las vidas de las personas, causando situaciones sumamente críticas a un nivel sanitario y propiciando un darwinismo social (“sálvese quién pueda”) que afecta en mayor medida a los sectores trabajadores y empobrecidos, ya que son quienes tienen sí o sí que salir a trabajar, a la vez que son quienes menor acceso tienen a los sistemas de salud.

También resulta sumamente hipócrita de parte del gobierno responsabilizar individualmente a las personas por el aumento de los contagios, señalar las aglomeraciones en las avenidas y pedir que se vuelvan a reportar las fiestas. Todo lo anterior cuando, hasta hace pocas semanas, el mismo gobierno era quién promovía que las personas salieran de paseo o a consumir en los comercios y, es más, por la presión de los grupos empresariales se iban a permitir las corridas de toros. Una serie de mensajes contradictorios y una forma de intentar lavarse las manos ante la inminente crisis que va a vivir el país.

Sumado al colapso hospitalario, recientemente se detectó en el Reino Unido una nueva variante del Covid-19 la cual, según se sabe hasta ahora, incrementa en un 70% su capacidad de contagio. Dicha cepa ya tiene a los gobiernos europeos corriendo y cerrando sus fronteras con los países donde se detectó está nueva variante (3).

Sin embargo, a pesar de la situación crítica que pasa el país y las repercusiones que pueda traer la nueva cepa el Ministerio de Salud aseveró que los vuelos internacionales con los países en los cuales se han detectado casos no van a cesar. Un ejemplo de cómo los intereses de las aerolíneas y el gran empresariado turístico son una de las prioridades del gobierno.

Para salir de la crisis provocada por la pandemia, así como reducir la presión que tiene la red hospitalaria y la transmisión del virus, es necesario aplicar medidas anticapitalistas como una cuarentena (una de las medias que, de momento, ha dado resultados) que garanticen el pago de salarios, prohíban los despidos y den ayudas a pequeñas empresas y otros sectores afectados por crisis. Todo lo anterior financiado con impuestos a las grandes fortunas y empresas exportadoras.

 

Notas:

1 La República. https://www.larepublica.net/noticia/cuatro-pacientes-criticos-por-covid-19-no-pudieron-ser-atendidos-en-camas-uci-por-colapso-del-sistema/amp

2 Delfino.cr. https://www.facebook.com/244945818849501/posts/4106528762691168/?app=fbl

3 BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55383920.amp

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre