• Doris y Ariel Ríos Ríos y Efraín Fernández Zúñiga fueron amenazados de muerte por los no indígenas José Gilberto Hidalgo y Minor Hidalgo Quintero.

Lunes 7 de diciembre del 2020. En horas de la mañana los y las recuperadoras cábecares de Sekeirö Kaska identificaron a 9 cabezas de ganado dentro del terreno recuperado. Alrededor de las 4:30 p.m. cuando el ganado fue retirado Minor Hidalgo Quintero y su padre, Gilberto Hidalgo intentaron ingresar al terreno recuperado. Doris y Ariel Ríos Ríos, recuperador@s de Sekeirö Kaska, los detuvieron, a lo que Minor respondió con insultos y amenazas de muerte a ambos. También Gilberto Hidalgo amenazó de muerte a Efraín Fernández Zúñiga, recuperador cabécar de Kono Jú.

Gilberto y Minor Hidalgo se fueron del terreno recuperado amenazando que buscarían armas. Fueron interceptados por la Fuerza Pública y se desconoce si les fueron decomisadas armas.

El ingreso del ganado a Sekeirö Kaska se ha mantenido por alrededor de una semana y las agresiones de Gilberto Hidalgo han sido constantes. El jueves 8 de octubre del presente año a las 5 a.m. Gilberto Hidalgo -conocido como Betón- le provocó una herida en la cabeza a Efraín Fernández Zúñiga en Yuwi Senaglö; terreno recuperado el 28 de septiembre pasado y usurpado anteriormente por Miguel Vargas.

Tras la agresión del 8 de octubre, Hidalgo tiene orden de alejamiento a Efraín y al Territorio Cabécar de China Kichá. La Fuerza Pública al dirigirse a los y las recuperadoras cabécares niega la existencia de esa orden a Hidalgo. Situación que genera alerta pues Minor y Gilberto Hidalgo se encuentran en un terreno que colinda con Sekeirö Kaska.

Demandamos al Estado costarricense y a la Fuerza Pública a que garantice la integridad física y vida de los y las recuperadoras cabécares. Cualquier agresión en nuestra contra es responsabilidad del Estado, en el tanto omite llevar a cabo acciones REALES en los desalojos de personas no indígenas de nuestro Territorio.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Recuperador@s Cabécares de Sekeirö Kaska.
Recuperador@s Cabécares de Kono Jú.
Recuperador@s Cabécares de Yuwi Senaglö.
Recuperadoras Cabécares de Sá Ka Duwé Senaglö.
Recuperadoras/es Cabécares de Kerpego.
Asociación de Desarrollo Integral Indígena de China Kichá.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre