• La administración del Canal 15 despidió al productor del programa Era Verde, lo que amenaza su continuidad en un contexto de ataques y recortes.
  • Llamamos a salir a defender este programa, a impulsar la campaña de firmas y a salir a luchar a las calles en el momento que sea necesario.

    Deby Calderón Vega

    En estos momentos de ataques a nuestros derechos y conquistas sociales con la excusa de la crisis, la Universidad de Costa Rica aplica los recortes. En esta ocasión, la administración del Canal 15 despidió sin mayores explicaciones a Josué Hernández Brenes quien fungía como productor del histórico programa “Era Verde” desde hace 4 años. De esta manera se amenaza con la estabilidad del programa al no contar con la experiencia y formación socioambiental que aporta dicha persona.

    Por este motivo se está realizando una campaña de firmas (1) denominada “En defensa de Era Verde y la temática ambiental de televisión UCR” en la que las personas organizadoras “hacemos un llamado de atención al Rector Dr. Carlos Araya Leandro y la Vicerrectora de Acción Social Dra. Sandra Araya Umaña por las decisiones tomadas por la administración del Canal 15, liderada por su director el señor Marlon Mora Jiménez”.

    Recalcan que “no sólo pretendemos que se respeten los derechos laborales del señor Hernández y el trabajo que ha venido realizando a cargo de la temática socioambiental por varios años, sino que se dignifiquen la importancia histórica de este programa y el archivo que recopila este proyecto, así como la trascendentalidad de dicha temática en el canal universitario de servicio público”.

    Era Verde es un programa con 17 años de trayectoria, de fundamental importancia para “hacer denuncias y coberturas de temas ambientales y sociales cruciales para el país, tales como la lucha contra la extracción petrolera en Costa Rica, la minería en Crucitas, Miramar y otras zonas del país, la explotación irracional de ecosistemas marinos, la destrucción de ríos por represas hidroeléctricas, la reivindicación de la autonomía de los pueblos indígenas, los impactos ambientales del TLC, el abuso de los agrovenenos, el descontrol con la piña y los monocultivos en nuestros suelos, entre muchos otros”.

    “Ha trabajado de la mano con comunidades para amplificar sus voces, usualmente invisibilizadas por los grandes medios, como en la defensa del Río Acapulco junto a la comunidad de Guacimal (producción que sirvió como evidencia a la comunidad para el proceso legal que emprendieron en los tribunales de justicia), el respeto a la Zona Marítimo Terrestre con vecinas y vecinos de Playa Cabuyal, los problemas de abastecimiento de agua en las comunidades guanacastecas de Sardinal, El Coco y Playa Panamá, las dinámicas transfronterizas del pueblo Ngäbe-Buglé y con las personas luchadoras por la tierra en Medio Queso y Palmar Sur, y la conservación del Parque Nacional pretendida por la comunidad de Tortuguero, por poner algunos ejemplos”.

    Debemos defender este programa como una conquista para la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, que los capitalistas pretenden privatizar, destruir y contaminar mediante sus leyes, políticas y actos irresponsables, todo para garantizar sus ganancias y ampliar sus riquezas. Era Verde es un espacio informativo único a nivel nacional, que aporta para nuestras organizaciones, movimientos y luchas.

    Llamamos a salir a defender este programa, a impulsar la campaña de firmas y a salir a luchar a las calles en el momento que sea necesario. La crisis la tienen que pagar los capitalistas.


    1) El comunicado de campaña de firmas se puede encontrar completo acá. Las citas son extraídas del mismo. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_9JUCEHfy7P9uH0PVfSbpxTjphvWeRNKKstOm_eRHTLW1FQ/viewform

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre