Alto a la persecución de la activista costarricense Tatiana Gamboa

0
16

San José, 10 de diciembre 2022.

Uno de los escenarios más horrorosos en la faz de la Tierra se encuentra en la milenaria Palestina.

Este país ha sido fragmentado, invadido, colonizado y vilipendiado durante décadas de políticas de Apartheid por los gobiernos de Israel.

El sufrimiento y la injusticia impuesto al pueblo palestino alcanza descripciones vergonzosas para cualquier punto en la historia: secuestro y destrucción de los recursos naturales, encarcelamiento, tortura y asesinato de personas de todas las edades, ataques militares a casas de habitación, escuelas, centros de salud, prohibición del libre tránsito y de los colores de su bandera, asesinato y persecución a activistas provenientes de todo el mundo.

Tan crueles y odiosas acciones en que pueden incurrir los seres humanos ha sido criticada y repudiada alrededor del planeta durante décadas. La actual Copa del Mundo Catar 2022 ha sido una vitrina para el apoyo popular al derecho del pueblo palestino de vivir libre, como su milenaria cultura lo había hecho hasta 1947.

Tatiana Gamboa Freer es una activista costarricense, quien ha dedicado muchos años a visibilizar el horror sufrido por Palestina, mediante manifestaciones y conferencias, ha expresado de múltiples maneras lo que sucede en Palestina, llamando al acompañamiento en este repudio contra el odio que materializa en muerte el gobierno de Israel. Su solidaridad le llevó físicamente a tierra palestina, donde sus expresiones en contra de la violencia de Israel fueron reprimidas al ser encarcelada por las autoridades israelíes, práctica común en este régimen de barbarie. La persecución a las voces que claman paz y libertad para un pueblo milenario y trascendental ocurre dentro de sus fronteras y busca salir de estas.

Durante una reciente manifestación ocurrida el Día Internacional de la Solidaridad con Palestina, 29 de noviembre, el mismo día en que Israel asesinó a seis adolescentes, esta activista fue acusada de un crimen en contra de un símbolo externo, en contra de un trozo de tela inerte e insensible, una bandera.

Entendemos que la ley aplicada pretende limitar las expresiones que inciten a la violencia basadas en nacionalismos y xenofobias, que la dirección de aplicación de esta ley se piensa en forma de defensa de minorías migrantes que puedan sufrir agresiones provenientes de su entorno. En este sentido también comprendemos que el acto de expresión política realizado por la activista Tatiana Gamboa Freer no incita a la violencia en contra de un pueblo ni de un país, tampoco estimula la discriminación a la población israelí ni mucho menos a la religión judía, ni apoya el odio contra migrantes o minorías. En una lucha abusiva y desigual, la dirección de los actos es determinante a la hora de juzgarlos.

Por estas razones, las organizaciones y personas aquí firmantes expresamos nuestro apoyo a la activista *Tatiana Gamboa Freer*, cédula 1-0875-0865, citada por la Fiscalía de Flagrancia I Circuito Judicial San José *el próximo 15 de diciembre, bajo la causa 22-000973-1283-PE.*

Exigimos a las autoridades del Poder Judicial la declinación de los cargos y la liberación de toda responsabilidad legal de la activista Tatiana Gamboa Freer. Este sería un antecedente trascendental en la construcción de una cultura jurídica que promueve la paz y la libertad.

Firmamos,
Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina
Centro de Amigos para la Paz
Nuevo Partido Socialista
Organización Socialista Revolucionaria.
Partido de los Trabajadores

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí