• Enrique Jiménez Valverde, ex usurpador en el Territorio Bribri Iríria Sá Ka, se hace presente en la recuperación que inició el día de hoy en la comunidad de Las Juntas. 

Martes 13 de abril de 2021. En horas de la tarde el Consejo de Mayores y Mayoras Iríria Jétcho Wakpa informó sobre una nueva recuperación de tierra-territorio en la comunidad de Las Juntas, a 200 metros sur de la escuela de la comunidad. El terreno era usurpado por el no indígena Enrique Jiménez Valverde. 

Alrededor de las 4:30 p.m. Enrique Jiménez Valverde se apersonó en el terreno y realizó 3 detonaciones de un arma de fuego amenazando a las y los recuperadores Bribris del clan U-Skölr. 

En este momento (10:30 p.m) el usurpador se encuentra dentro del terreno recuperado, a 200 metros donde los y las recuperadoras tienen su campamento. Además, Jiménez Valverde se encuentra acompañado de otras personas no indígenas que también están armados. Todo con el beneplácito de la Fuerza Pública que permitió el ingreso de las personas no indígenas al terreno recuperado, no requisó a las personas no indígenas y expuso a las personas recuperadoras a agresiones en su contra. 

Hacemos responsable al Estado costarricense de cualquier agresión en nuestra contra, los y las recuperadoras reafirmamos nuestro derecho a nuestra tierra ancestral. El Estado es responsable de garantizar nuestra vida e integridad física. 

Recuperadores y recuperadoras Bribris de Las Juntas.

Consejo de Mayores y Mayoras Iríria Jétcho Wakpa.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre