Al ser las 10:30am la situación en territorio Maleku, en las fincas recuperadas, es de mucha tensión.

Nueva agresión contra recuperadores y recuperadoras en territorio Maleku.

Desde las 9am se presentó un grupo importante de no indígenas en las fincas recuperadas “Muerra Ú” y “Curírre Jólaja” a intimidar, amenazar y a poner cercas de alambre, que a la 1am del día de hoy fueron cortadas igualmente por personas no indígenas.

Bajo este pretexto, se presentó este grupo numeroso conformado por reconocidos usurpadores del territorio y personas extrañas que no han sido vistas antes en la zona, por lo que se cree que se están trasladando personas no indígenas de otros lugares del país para participar de estos actos de agresión. Lo anterior se refuerza por lo dicho públicamente por el no indígena Mario “Pata Pelada”, quien amenazó con que “iban a venir gente de San José a cortar alambres”.

Entre los usurpadores que están promoviendo la agresión se encuentra Beto Varela, quien ya ha sido denunciado ante las autoridades y se encuentra Lizbeth Miranda Martínez, quien es una de las principales instigadoras de la violencia, quien incluso le robó al compañero indígena Billy Mojica su teléfono celular, el cual fue devuelto gracias a la intervención de la Fuerza Pública.

También se dio un enfrentamiento físico entre recuperadores y los agresores como consecuencia de toda esta situación que denunciamos. Como lo hemos dicho anteriormente, sospechamos que los agresores portan armas de fuego.

Reiteramos nuestra lucha pacífica y legítima por la recuperación de nuestras tierras e instamos a las autoridades a que tracen una estrategia que proteja la integridad física de los y las recuperadoras.

ALERTA-URGENTEOPERACIÓN MALEKU LI UROTECAAl ser las 10:30am la situación en territorio Maleku, en las fincas…

Posted by Coordinadora Norte Tierra y Libertad on Sunday, 23 August 2020

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre