911 dejará de funcionar en diciembre por regla fiscal

0
52

 

  • El sistema de emergencia 911 que advierte que entrará en un cierre técnico en el último mes del año, ante la imposibilidad de utilizar los recursos que ya tiene.

Johan Madriz

Uno más. Un servicio mas se encuentra en peligro debido a la aplicación de la regla fiscal por parte del gobierno. En esta ocasión la alerta viene del sistema de emergencia 911 que advierte que entrará en un cierre técnico en el ultimo mes del año, ante la imposibilidad de utilizar los recursos que ya tiene.

El sistema 911 se encarga de atender y coordinar las alertas de emergencias en el país, desde accidentes y emergencias naturales hasta violencia de género, atención a la niñez o maltrato animal y se financia a partir de un impuesto especifico de 0,75% sobre los recibos de telecomunicaciones.

Al ser su presupuesto ligado a un impuesto especifico no debería verse afectado por los límites de crecimiento instruidos por la regla fiscal, ya que no recibe una transferencia de recursos del gobierno central. Sin embargo, el criterio del Ministerio de Hacienda es que no importa la procedencia de los ingresos deben ajustarse.

Además, las instrucciones presupuestarias indican que en caso de mantenerse dineros sin utilizarse estos deben trasladarse al pago de la deuda pública. En este caso se estaría generando un superávit ficticio resultado de la instrucción gubernamental de no utilización de recursos, a pesar de que, si son necesarios y, además, contraviniendo la ley que establece que el dinero del impuesto del 911 solo puede ser utilizado en su operación.

Debido a esta situación el sistema de emergencias no puede utilizar ₵643 millones necesarios para mantenerse en funcionamiento durante diciembre, justamente el mes en que históricamente se presentan mas llamadas de emergencia. También, se suspendería la aplicación móvil ante la imposibilidad de sostenerla financieramente. Además, para el 2022 no solo se limita el gasto operativo, sino, también el de capital, colocando en peligro las inversiones planeadas para mejorar el servicio.

La regla fiscal es un mecanismo arbitrario de contención del gasto aplicado por el gobierno para asegurar la sangría de recursos hacia el pago de la deuda, a costa de sacrificar los servicios estatales necesarios para mantener unas mínimas condiciones de vida para los sectores populares. Hay que luchar para romper la regla fiscal e imponer un sistema tributario progresivo donde sean las grandes empresas y las fortunas las que paguen.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí