• El gobierno de Trump se suma a otros países que bloquean la exportación de insumos médicos.
  • El bloqueo de insumos podría llevar a desabastecimiento en varios países de Latinoamérica.

Por Sthefanny Zúñiga

El gobierno Estadounidense se había caracterizado por ser uno de los principales negacionistas de los efectos de la pandemia, anteriormente Trump optaba optó por demeritar las medidas de alejamiento social o cuarentena aplicadas por otros Estados para contener la curva de crecimiento en los contagios. Al día de hoy esas políticas tienen al país norteamericano como el principal epicentro de la pandemia en estos momentos, con 275.586 casos confirmados y 7.087 muertes, según Bloomberg.

Tanto a nivel interno, con recortes al ya limitado “Obamacare” en enero de este año “$ 1.9 billones en ahorros de costos de los programas obligatorios de redes de seguridad, como Medicade y Medicare. También pidió gastar $26 mil millones en programas de Seguro Social, el programa federal de jubilación, que incluye un recorte de $10 mil millones al programa de seguro de Seguro Social, que proporciona beneficios a los trabajadores incapacitados[1].

Sumado a estos recortes está la gran brecha entre ricos y pobres, donde los primeros o no tienen seguro o el mismo no les cubre enfermedades como el Covid-19 –ya que lo que importa son las ganancias- representan un grave problema de salubridad, pero también dan cuenta que en medio de la pandemia, mientras el gobierno salva a las grandes empresas y a los sectores más ricos, los sectores trabajadores y explotados son quienes deben afrontar la cara más cruda de la pandemia, quienes deben esperar lo peor.

Incluso, la producción petrolera de empresas estadounidenses en el Golfo de México podría verse afectada, ya que varios obreros están contagiados por el Covid-19 lo cual ha llevado a discutir sobre el cierre de dichas empresas, según informó The Wall Street Journal. Esta medida, de paso, podría implicar una perdida en los ingresos y el posicionamiento estadounidense, por no mencionar que podría aumentar la ya escandalosa cifra de personas despedidas so excusa del Covid-19, la cual asciende a unas 10 millones de personas según Bloomberg.

Por no hablar de las recomendaciones dadas por el presidente como el uso de telas para cubrirse el rostro y con alguna tela o mascarilla –lo cual no es recomendado por profesionales de la salud alrededor del mundo-  y a pesar de su propia recomendación, su rechazo a cubrirse “Va a ser una cosa realmente voluntaria. No tienes que hacerlo. Yo no lo haré. Algunas personas quieren hacerlo. Eso está bien. Es solo una recomendación[2] dijo en conferencia de prensa.

A nivel externo Trump invocó la Ley de Producción de Defensa con el objetivo de prohibir las exportaciones de insumos médicos vitales para combatir la Pandemia “El secretario de Seguridad Nacional trabajará con FEMA para evitar la exportación de respiradores N95, máscaras quirúrgicas, guantes y otros equipos de protección personal[3] esto después de consensuar una “unidad contra el Covid-19”, además desde la Casa Blanca se informó de la incautación de unos “200.000 respiradores N95, 130.000 mascaras quirúrgicas, 600.000 guantes, así como “muchas, muchas, muchas botellas y aerosoles desinfectantes que estaban siendo acumulados” (sic). Si bien es cierto aún no todas las exportaciones están bloqueadas ya se amenaza con imponer medidas para evitar las mismas.

Esta medida ya causa conflicto con Francia y Alemania y que, según informó The Financial Times en Estados Unidos “la policía de Berlín había ordenado las máscaras a 3M. Fueron producidas en China y debían ser recargadas en el aeropuerto de Bangkok y ser trasladados a Alemania. En cambio, la entrega fue directa a los E.E.U.U.[4]  Al mismo tiempo Francia denuncia acciones similares por parte del imperio norteamericano. Y la empresa 3M, productora de insumos médicos entró en conflicto con Trump ya que este pretende bloquear, también, los insumos que vende a países latinoamericanos y Canadá, lo cual causaría un desabasto de insumos en varios países y la agudización de las ya precarias condiciones de trabajo para el sector salud.

Sin embargo, el gobierno de Trump no es el único en apresurarse a impedir la exportación, China lo hizo en su momento o Turquía, cuyo gobierno bloqueó un avión con insumos médicos para España “con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.[5] Las mismas Alemania y Francia prohibieron la exportación de insumos médicos afectando considerablemente a España e Italia[6], y ahora en momentos donde el Covid-19 comienza a afectar con mayor fuerza a los dos primeros –Alemania ya tiene 91 mil casos con 1.275 muertes, mientras que Francia acumula 65 mil con 6.520 muertes, según Bloomberg- Estados Unidos aplica la misma medida dejando, siempre, a los sectores trabajadores como los grandes perdedores ante el darwinismo social impuesto desde arriba.

Por ello, en momentos donde los gobiernos capitalistas impulsan políticas donde sólo “el más fuerte sobrevive”, de darwinismo social, sin importarles la crisis humanitaria que puedan provocar es necesario que desde abajo se impulsen acciones solidarias, en oposición a estos gobiernos de ricos.

 

[1] Alan Raeport y Maggie Haberman. https://www.nytimes.com/2020/01/22/us/politics/medicare-trump.html

[2] Luis A. Lugo. https://www.univision.com/noticias/salud/trump-recomienda-cubrirse-el-rostro-al-salir-de-casa-por-el-covid-19-aunque-dice-que-el-no-lo-hara

[3] Mario Parker, Justin Sinky y Shawn Donnan. https://www.bloomberg.com/amp/news/articles/2020-04-03/trump-invokes-act-to-prevent-equipment-from-being-hoarded?__twitter_impression=true

[4] The Financial Times. https://www.ft.com/content/03e45e35-ab09-4892-899d-a86db08a935c

[5] EFE. https://www.eldiario.es/sociedad/Turquia-retiene-avion-respiradores-Espana_0_1012799804.html

[6] Celeste López. https://www.lavanguardia.com/vida/20200324/4874322651/especulacion-mercado-bloquea-llegada-material-sanitario-espana-coronavirus.html

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre