• Los casos llegaron al gigante asiático desde Rusia, país que hoy cuenta más de 19 mil casos. El regimen de Xi Jinping decidió poner en cuarentena, reforzando las medidas sanitarias, dos ciudades de la provincia fronteriza Heilongjiang.

Por Virginia Bertoldi

El país donde se produjo el primer foco infeccioso de coronavirus tuvo 108 casos nuevos activos este lunes, lo que significa el pico de contagios más alto desde el pico más bajo del trece de marzo, donde habían sido menos de doce. Se tratan de casos importados de Rusia, por lo que el gobierno Chino ha reforzado las medidas de seguridad en esta frontera, volviendo a poner en cuarentena dos ciudades de la provincia de Heilongjiang.

De esta manera, la famosa curva que venía descendiendo desde su mayor contagio, se rompe nuevamente. La mitad de los casos importados desde la ciudad de Vladivolstok llegaron a China mediante un cruce fronterizo por tierra en la ciudad de Suifenhe. La otra mitad llegó a Shanghai, ciudad clave en la economía del país, en avión.

Las alarmas ya se habían encendido desde la semana pasada, cuando se reportaron 59 casos que venían del exterior, 25 habían entrado por este cruce. De esta manera, China decidió cerrar el paso y poner en cuarentena la ciudad, tomando recaudos similares a los que se implementaron en Wuhan.

A las personas que llegan del exterior les toca una cuarentena de 28 días más estudios de ácido nucleico y de anticuerpos. Este alto número de infectados que crece, ejerce una presión sobre el sistema sanitario de Suifenhe y las autoridades están demandando los insumos necesarios para que no colapse, pidiendo donaciones de dinero y los insumos necesarios. Por el momento, el gobierno envió médicos especialistas en salud pública, cuidados intensivos, enfermedades respiratorias, a realizar, en un principio, tests masivos.

El temor crece, el virus ya se llevó la vida de más de 100 mil personas en todo el mundo. El régimen de Xi Jinping no logró contener el reingreso del virus en su totalidad, a pesar de haber vetado la entrada a ciudadanos extranjeros desde el 28 de marzo. Hasta la fecha se contabilizan 1.280 casos importados – unos 409 provenientes de Rusia – de los cuales ya se les dio el alta a 481. El número total de casos activos hoy en la China Continental es de 1.156, 121 se encuentran en estado grave y 74 de ellos en Wuhan.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre