Taiwán: el plan de EEUU y Japón para responder a un posible ataque chino

0
12

 

  • Se filtraron los primeros esbozos de un plan estadounidense – japonés para defender Taiwán de un posible ataque chino. El primer paso sería la instalación de una base militar estadounidense en el archipiélago japonés de Ryukyu – Nansei, lindante con territorio taiwanés.

Agustín Sena

La tensión entre China y Taiwán (formalmente autodenominada «República de China») es de larga data. Se remonta a 1949 (año de la Revolución China), cuando el hasta ese momento gobernante Kuomintang (partido nacionalista chino) se refugió en Taiwán. Huyendo del maoísmo, estableció su gobierno en la isla. Hasta el día de hoy, la República Popular China (China continental) reclama la soberanía de la isla de Taiwán. Y la «República de China» (Taiwán) reclama su soberanía sobre la China continental

Hace pocos meses, las autoridades taiwanesas declararon haber llegado a «el peor momento de las relaciones Taiwán – Pekín». En esa ocasión, China había comenzado a intensificar sus presiones sobre la isla efectuando casi 150 maniobras militares en espacio aéreo taiwanés.

En las últimas horas comenzó un nuevo capítulo en esta disputa geopolítica. La agencia de noticias japonesa Kyodo difundió los primeros esbozos de un plan estadounidense – japonés para defender Taiwán de un posible ataque chino.

Según las fuentes gubernamentales citadas por Kyodo, el primer paso sería la instalación de una base militar estadounidense en el archipiélago japonés de Ryukyu – Nansei, lindante con territorio taiwanés. Desde allí, las fuerzas estadounidenses esperarían lograr controlar las inmediaciones de la isla con el apoyo logístico y armamentístico de Japón.

Obviamente, esto no significa que una guerra (China vs. EEUU y aliados) por el control de Taiwán esté a la vuelta de la esquina. Nótese la cantidad de condicionales del anuncio: un primer borrador de un plan para defender Taiwán de un eventual ataque chino. Pero que no vuelen tiros ni misiles no significa que no haya enfrentamientos.

El anuncio del «borrador del plan» se enmarca en el avance diplomático de la política de «una sola China». Bajo este lema, distintos países del mundo han comenzado a romper sus relaciones diplomáticas con el gobierno taiwanés, avalando la potestad de Pekín de reclamar la isla como parte de su territorio. Este es el caso de Nicaragua, que rompió relaciones con Taiwán hace sólo dos semanas. Hasta el momento, tan sólo 14 países mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán. Está claro que existen también las «relaciones diplomáticas informales». Este es el caso de Estados Unidos, que discursivamente clama estar de acuerdo con la unidad histórica de China continental y Taiwán, pero sigue vendiéndole armamento al gobierno taiwánes.

Razones de un conflicto geopolítico

Como señalábamos en octubre pasado, la pelea por Taiwán se enmarca en «la disputa (diplomática, geopolítica y, en última instancia, militar) por el dominio de los Mares Meridionales de China. Esta región concentra el 40% del comercio marítimo del planeta, y la gran mayoría de que proviene de China continental. No resulta sorprendente que las dos principales potencias del planeta (China y Estados Unidos) estén desplegando sus aparatos diplomáticos y también militares en esa disputa».

«¿Significa esto que vamos hacia una inminente invasión militar china sobre Taiwán, o hacia una guerra China-EEUU? No, pero la cuerda entre ambas potencias nunca ha estado tan tensa en los mares asiáticos, y todo indica que seguirá tensándose». Dos meses después, la cuerda sigue tensándose en Taiwán, y lo único seguro es que ni EEUU ni China renunciarán fácilmente a sus posiciones en los mares asiáticos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí