• Reproducimos un reportaje al cineasta Spike Lee emitido por la CNN, donde el cineasta se pronuncia en defensa de la rebelión en Estados Unidos y luego de homenajear a George Floyd con un nuevo montaje de su película “Haz lo que debas”.

Periodista: Traemos ahora al cineasta Spike Lee. Buenas tardes, Spike, gracias por acompañarnos. ¿Cómo estás?

Spike: Bien… fue un buen reportaje el de Brian, ver todo eso junto… vos sabés, porque hay imágenes de aquí y de allá, pero ver todo puesto junto genera un gran impacto, y para mí ¿cómo puede ser que haya gente que no entienda por qué tanta gente reacciona de la forma en la que lo está haciendo? Es la historia repitiéndose una y otra vez. Esto no es nuevo: vimos los levantamientos de los 60 con el asesinato del Dr. King… quiero decir, cada vez que algo salta a la luz y no se hace justicia, la gente reacciona de la forma que cree que debe hacerlo para ser escuchados. ¡Lo que vimos hoy no es nuevo! Lo vimos una y otra y otra vez, y la gente se pregunta lo mismo “¿por qué están protestando? ¿Por qué siguen haciendo esto?”, y es porque la gente ya está cansada de todo esto del asesinato de negros. A partir de esto es que el país se construyó, por eso mi remera dice “1619”, que es cuando fuimos traídos desde la Madre África a Virginia, y ha sido lo mismo desde entonces, pero ahora tenemos cámaras. Pero el ataque a los cuerpos negros ha estado presente desde el comienzo. La fundación de los Estados Unidos de América fue en base al robo de territorios a los nativos, y al genocidio emparejado con la esclavitud. Esta fue la fundación de Estados Unidos de América… George Washington, el primer presidente, poseía 123 esclavos. Así que esto no es un asunto nuevo, y no estoy justificando todo este otro asunto, pero entiendo por qué la gente está haciendo lo que está haciendo. Y quisiera decir esto: este paso es el primero… He visto que muchos jóvenes blancos están ahí, uniéndose en la muestra de malestar con este país…

P: Sí… sé exactamente a qué te referís, y las críticas surgen de cuando decís “entiendo lo que estas personas están haciendo, no lo justifico, pero lo entiendo”… y hay gente diciendo “oh, Spike y Don están alentando a la gente a salir y actuar de forma violenta”… ¡Y no, para nada!

SL: No es lo que vos y yo estamos haciendo. Si la gente está en la calle es porque los ciudadanos afroamericanos están siendo asesinados a diestra y siniestra. Don, ¡la gente decía que mi película Do TheRightThing iba a causar disturbios!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre