Nos solidarizamos con la lucha de la comunidad educativa de la Escuela de Arte “Gustavo Chertudi” en Argentina que sufre los ataques contra el arte de la burguesía y en estos momentos bajo la excusa de la pandemia puede ser desalojada del edificio donde funciona.

Reproducimos el comunicado Unidos por la Chertudi.

View this post on Instagram

La escuela Chertudi frenó proyecto del ejecutivo. La vigilia convocada por miembros de la Escuela a través de las redes sociales comenzó en Plaza Arellano y en la vereda del Concejo Deliberante, después, la manifestación se trasladó al patio y más tarde al recinto de sesiones, donde durante varias horas la comunidad de la Escuela se expresó con cánticos, música, malabares y grafismos con tizas de colores en la vereda y el patio del CD. Participaron directivos, docentes, alumnos, ex alumnos, vecinos y hasta la inspectora de educación artística del distrito.
Tres horas después del horario original de convocatoria a la sesión y con un micrófono traído por los manifestantes, hubo pedido de respuestas a los concejales del oficialismo. “Son más de 300 alumnos que no tienen dónde volver, ¿qué van a hacer con ellos?”, preguntó el docente Ezequiel Tapia. “Empezamos a creer hace un tiempo que el bloque de Cambiemos tiene animosidad con la Escuela de Arte”, afirmó el docente José Luis Barreiro. “La provincia de Buenos Aires está armando hospitales modulares en toda la provincia. Si en vez de sacarnos el edificio que teníamos por 20 años hubiesen pedido el hospital modular, hoy tendríamos la Escuela y otro hospital. Esta es una situación creada que inventaron ustedes”. #lachertudinosetoca #lachertudinosemueve #sialarte #sialaeducacion #sialasalud #noaldesalojo

A post shared by unidxsporlaChertudi (@unidxsporlachertudi) on

 

No al desalojo del Edificio de Lavalle 265 La Escuela de Arte “Gustavo Chertudi”

Con la excusa de la pandemia COVID-19, el Municipio de San Antonio de Areco, en la figura del Intendente Ing. Francisco Ratto, a través del Concejo Escolar solicitó a la comunidad educativa desalojar el edificio para que funcione un anexo del Hospital “Emilio Zerboni”, ubicado enfrente (zona inundable de la cuenca del río Areco). Esto se hizo rápidamente y de buena fe, por parte de la comunidad educativa, teniendo la esperanza de volver cuando termine la pandemia.

La Escuela contaba con un comodato por 20 años (hasta 2032) que es derogado unilateralmente el 2/6/2020 (ya que era una donación a la municipalidad por parte de la Familia Laplacette-Gassiebayle, con destino especificado del inmueble para educación “Escuela de Artes y Oficios”, que se venía cumpliendo hasta el momento)

Cuando se levanten los protocolos de COVID-19 y se vuelva a las aulas, ya no contaremos con este espacio y nuestra Escuela que cumplió 30 años (SIN edificio propio) será desmembrada en varias sedes educativas dependientes de Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) hasta que se construya el edificio en el terreno entregado, que no sabemos cuándo se materializará, por lo pronto no tenemos edificio. Ya que nada se dice sobre los fondos necesarios para la construcción.

Empezamos el año lectivo sabiendo que teníamos asegurado el uso de ese edificio hasta 2032 y ahora estamos sin edificio alguno. Entendemos además por lo demostrado en estas semanas que es más fácil reubicar un anexo del Hospital que a la Escuela de Arte, ya que se trata de una serie de oficinas que no llegan a cubrir el 50% del espacio disponible. No entendemos la necesidad de servirse de este estado de emergencia sanitaria para despojar a la Institución de ese lugar, sin contar con un espacio acorde para reubicarla, sino como un ataque a la Educación y a la Cultura, camuflado bajo la urgencia.

No al desmembramiento de las carreras en varias sedes profesorado de artes visuales, diseño gráfico, cerámica, profesorado de música.

No a la mudanza hasta que el edificio nuevo sea construido.

Firma la petición aquí

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre