San Francisco: estudiantes secundarias a la cabeza de la sindicalización en Starbucks

Dos adolescentes californianas, Ella Clark y Emma Orrick, se han puesto a la cabeza de la lucha por la sindicalización en Starbucks en el área de la Bahía de San Francisco.

0
9

Los trabajadores mas jóvenes de Starbucks en San Francisco y alrededores han comenzado a organizarse. Dos adolescentes californianas, Ella Clark y Emma Orrick, se han puesto a la cabeza de la lucha por la sindicalización en Starbucks en el área de la Bahía de San Francisco.

“Vi la manera en que Starbucks estaba reaccionando a la formación de los sindicatos y las firmas de peticiones (por parte de los trabajadores) en otras tiendas. Estaba frustrada de que no respetaran su derecho a organizarse”, le dijo al San Francisco Examiner Ella Clark, que estudia en la escuela secundaria Tamalpais. “Envié un mail y dije, ‘ey, amo mi trabajo, no sé si sindicalizarse es la mejor cosa para hacer para nosotros, ¿pero cómo puedo ayudar?”

Hace unos meses la ola de sindicalizaciones en Estados Unidos sumaba un nuevo capitulo con varios locales de Starbucks en ciudades importantes como Seattle y Nueva York. Se abría paso Trabajadores de Starbucks Unidos (Starbucks Workers United).

Starbucks es una empresa con una abierta política sindical, que incluso viola constantemente los límites de la legalidad de Estados Unidos. Como Amazon, impone reuniones obligatorias para intentar «convencer» con su discurso antisindical a los trabajadores. Además, hace dos semanas el CEO de Starbucks anunció aumentos de salario para aquellos trabajadores que no se encontrasen sindicalizados.

A pesar de todo esto se han podido sindicalizar mas de 60 lugares. Los últimos en sumarse han sido los trabajadores de las tiendas de Santa Cruz (ciudad ubicada 100 km al sur de San Francisco).

Los trabajadores adolescente de San Francisco y alrededores se han organizado con Ella y Emma a la cabeza. Entre sus reclamos se encuentran el aumento de salario y mejores planes de salud. Frente a una realidad de explotación y precarización las nuevas generaciones de trabajadores eligen la organización y la lucha por sus derechos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí