• En la noche del sábado, se dio a conocer por las redes un video en el que el músico inglés se solidariza con la familia y compañeros de Ramona, activista comunal argentina que denunció el faltante de agua en las villas.

Por Agustín Sena

"HOY CANTA ROGER WATERS, PARA TODO EL BARRIO MUGICA"

HOY CANTA ROGER WATERS,PARA TODO EL BARRIO MUGICA:"Me da mucha pena saber que finalmente falleció. Por favor envíenle mis sinceras condolencias a su familia y a todos en la Villa 31. Casi digo que no tengo palabras, pero sí sé qué decir, sé exáctamente qué decir, por supuesto: Ramona tenía razón".

Posted by La Garganta Poderosa on Saturday, 23 May 2020

 

En la noche del sábado, se dio a conocer por las redes de La Garganta Poderosa un video en el que el músico inglés se solidariza con la familia y compañeros de Ramona, al tiempo que denuncia la barbarie capitalista de la cual fue víctima: “Ramona tenía razón. […] Es completamente inequitativo que alguien no tenga acceso al agua en un país desarrollado. Desafortunadamente todo tiene un precio, lo que manda es la ganancia, así es en Argentina y en Estados Unidos, donde vivo”.

Al igual que cuando reversionara a Victor Jara en apoyo a la rebelión popular del pueblo chileno, Waters da una muestra un instintivo internacionalismo, denunciando desde el centro del capitalismo internacional la miseria a la que son sometidos los sectores más vulnerados e invisibilizados por el sistema y llamando a “continuar su lucha”. Es importante destacar que la crítica de Waters parte de un hecho particular, la desidia estatal agudizada en tiempos de pandemia, pero va más allá, hacia una crítica global: “La gente habla sobre el Covid y cómo esperamos volver a la normalidad. ¡No! ¡Volver a la normalidad no es una opción! Tenemos que volver a algo que sea mucho mejor de lo que era la normalidad antes de este virus. Lo que el virus nos ha mostrado es cuán asquerosa es la normalidad, nos ha mostrado más drásticamente de lo que cualquier otra cosa lo hubiera podido hacer, las extraordinarias e imperdonables desigualdades que hay en nuestras sociedades”.

 

 

La muerte de Ramona, como la de miles de personas que deben afrontar la pandemia en las peores condiciones económicas, sociales y sanitarias, es responsabilidad, además de Larreta y de los funcionarios de turno, del capitalismo como un todo, de su lógica mercantilista guiada por las ganancias. Y la explotación capitalista es permanente, funciona durante momentos de crisis (como el actual) pero también durante los períodos de larga normalidad, cuando parece que la sociedad sigue su curso “natural”.

Lo que sucede en las épocas de crisis es que las contradicciones de la sociedad, que hasta ese momento para muchos parecían estar ocultas, quedan expuestas, se muestras en todo su espesor. Las crisis vienen a mostrar la verdad de las relaciones sociales: así quedó expuesta, por sus resultados trágicos, la desidia que miles de trabajadores vienen viviendo hace décadas en las villas argentinas.

La normalidad capitalista es una normalidad de explotación y de alienación; como lo dijo Roger Waters, y como lo dijeran también los jóvenes en la rebelión chilena, no podemos volver a esa normalidad. Ahora, cuando queda al descubierto la verdadera cara de la barbarie capitalista, es momento de tomar las riendas de la historia para construir otro futuro.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre