Alerta: reprimen en Colombia, sitian estudiantes en un campus universitario

0
3

 

  • Duque avanza con la militarización en Colombia, se registra represión en la mayoría parte de país.
  • Repudiamos la represión del gobierno de Duque contra el pueblo colombiano.

Mientras el Paro Nacional avanza a pasos agigantados; tirando la reforma tributaria, la de salud, e integrando nuevos sectores al movimiento como los sindicatos de Parques Nacionales, que traen consigo nuevas demandas; una oposición al uso de glifosato, al fraking, o la oposición a la privatización de la biodiversidad (1)

El gobierno de Duque militarizo el país, en horas de la noche llevó una avanzada de fuertes represiones en distintos departamentos colombianos. Se reportó violencia del ESMAD en todo el territorio, con picos en Bucaramanga, Calí, Bogotá y Medellín.

Uno de esos fue Portal Resistencia (anteriormente Portal Américas) dónde las fuerzas de represión atacaron una misión médica (2). Además, se denuncia el uso de gases venido contra las personas (3) quienes han terminado con convulsiones.

Además, en Portal Resistencia el ESMAD atacó a las madres de la primera línea con aturdidoras (4) La violencia quedó registrada en videos que se subieron a redes sociales (5). En Popayán el lanzamiento de gases lacrimógenos cerca del Hospital San José afectó tanto al personal como a quienes están siendo atendidos.

En el caso de Bucaramanga, según se reporta se llegó a intervenir el campus de la Universidad Industrial de Santander con aturdidoras y gases lacrimógenos durante más de 4 horas. Además, se sitiaron alrededor de 2500 estudiantes, algunas de estas imágenes también circulan en redes (véase 6 y 7). Mientras el estudiantado pedía ayuda para formar un cordón humanitario y sacar a las personas heridas.

Además, diversos testimonios denuncian que hay supuestos civiles disparando a quienes se manifiestan, lo cual puede consistir en el uso de paramilitares contra la rebelión.

De momento el saldo de la jornada se reporta -extraoficialmente-, mediante redes, en: Medellín 79 personas heridas, Bucaramanga 30 personas heridas y una persona asesinada sin confirmar. En Bogotá y Portal Resistencia se desconoce el número de personas heridas.

Desde el ¡Ya Basta! Las Rojas y el NPS repudiamos la militarización impuesta por el gobierno de Duque. Además del uso de paramilitares para reprimir la rebelión; el ingreso y represión en la Universidad Industrial violentando la autonomía universitaria, algo propio de una dictadura.

¡Toda nuestra solidaridad con el pueblo colombiano!

¡Fuera Iván Duque!

¡Abajo el Estado narco-paraco!


Notas

1 El Espectador. https://www.elespectador.com/ambiente/sindicato-de-parques-nacionales-naturales-tambien-se-une-al-paro/

2 Federación Médica Colombiana. https://twitter.com/FedemedicaC/status/1395240571921383428?s=20

3 https://twitter.com/andrealdana/status/1395233880295231492?s=20

4 El Espectador. https://www.elespectador.com/bogota/denuncian-que-el-esmad-ataco-a-las-mamas-de-la-primera-linea-del-paro-en-bogota/

5 https://twitter.com/ajplusespanol/status/1395371739895508994?s=20

6 https://twitter.com/MaribelLaverde/status/1395373944434274313?s=20

7 Izquierda Web.cr. https://www.facebook.com/watch/?v=121377159998380

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí