Repartidores protestan contra la precarización laboral en Brasil

Este 25 de enero, decenas de repartidores se manifestaron en las puertas de la empresa Ifood en São Paulo, denunciando las condiciones de precarización laboral a las que están sometidos por la transnacional.

0
12

En un ambiente de combatividad y fraternidad, realizaron un «desayuno solidario» y expusieron su situación en el micrófono.

Entre las principales exigencias de la movilización están: participación en la regulación federal de las aplicaciones modales; fin de la categoría OL (Operador Logístico); reajustes sustanciales de las carreras; fin de las entregas múltiples; vuelta del plan de alquiler de bicicletas a R$ 9,90; póliza de seguro para repartidores.

Como declaró Renato Assad, militante de Socialismo o Barbarie, profesor y entregador por renta complementaria, en el último semestre fiscal la empresa tuvo ganancias de 606 millones de dólares, una fortuna que amasó a partir del sudor y explotación de cientos de miles de repartidores.

Esta movilización se desarrolló en un momento cuando el gobierno de Lula despliega una política de contención de los movimientos sindicales y sociales por medio de la creación de «mesas de diálogo» a cambio de que no se realicen protestas. Las dirigencias burocráticas de las principales centrales sindicales se sumaron a ese operativo desmovilizador sin consultar a las bases.

En ese sentido, la protesta de los entregadores fue un contrapunto a esa táctica de conciliación por arriba entre cuatro paredes, y, por el contrario, llamó a retomar las calles de forma unitaria para luchar por los derechos de la clase trabajadora.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí