Renuncia el gobernador de Nueva York, presionado por las denuncias de acoso

0
2

 

  • La investigación de la Fiscalía General dice que el gobernador de Nueva York acosó sexualmente al menos a once mujeres. Tras una semana de presentada la denuncia de su exasistente, tuvo que renunciar.

Virginia Bertoldi

Andrew Cuomo fue gobernador del estado de Nueva York en Estados Unidos desde 2011 hasta hoy que tuvo que renunciar a su cargo. La presión para su dimisión proviene de varias denuncias de acoso sexual que lo señalan como autor. Cuomo renunció pero en cambio dice que es inocente, que puede haber sido «confianzudo» con algunas mujeres. Como si esas acciones no fueran per se la definición de acoso.

Esta podría haber sido la oportunidad que esperaba la legislatura para hacerle un impeachment. De hecho, ayer habían iniciado el proceso pero Cuomo hoy presentó su renuncia. El gobernador abandonará su cargo en dos semanas y lo reemplazará su vicegobernadora Kathy Hochul, de 62 años.

Una investigación de la fiscalía general confirmó que Cuomo acosó al menos a once mujeres, donde las manoseaba y denigraba verbalmente. La Fiscalía lo estaba investigando porque otras mujeres lo habían denunciado con anterioridad, pero a través de otros medios. Hace una semana su exasistente presentó una denuncia formal ante la policía y a partir de allí el escándalo escaló rápidamente.

El gobernador ya estaba en la mira de Joe Biden para pedirle la renuncia desde hace meses cuando se dio a conocer la investigación. Desde entonces Cuomo negó haber acosado a todas esas mujeres, sugería que su forma de acercarse en algunas situaciones podrían haber sido «malinterpretadas». Al respecto dijo «tengo 63 años, toda mi vida adulta la viví al público», sin embargo los testimonios en contra suyo señalan que fueron situaciones en las que no había nadie cerca o a la vista.

Según el New York Times, Cuomo siempre tuvo rasgos egoístas y era un reconocido acosador político. Actitudes que pueden servirle en la política estadounidense para conseguir la confianza del público. Confianza que lo llevó a ser gobernador reelecto tres veces consecutivas. Además el año pasado fue aclamado en todo el país por su tratamiento de la pandemia. Un año después, las principales figuras del Partido Demócrata, entre las que se encuentran Joe Biden y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidieron su renuncia.

Además de acosador sexual, un gobernador antiobrero

Cuomo fue un fiel sirviente de la élite del estado de Nueva York durante su mandato. En varias ocasiones fue un actor importante para resolver conflictos en favor de las empresas. Actuó en contra de la sindicalización del sector público, los organizadores de inquilinos y cualquier otra persona que luchara por los trabajadores. Por ejemplo, apoyó fuertemente la ley Taylor, que le prohíbe hacer huelgas a los trabajadores públicos. Además comparó la solicitud de impuestos a la riqueza con la pena de muerte.

Para que su gestión de la pandemia logre ser aplaudida, mintió sobre los fallecimientos en los hogares de cuidado durante el pico de la pandemia de COVID-19. Amenazó a los trabajadores del sector público con despidos si no aceptaban el congelamiento de los salarios. Además privatizó la atención domiciliaria para ancianos y discapacitados.

Otro dato interesante para reflejar su carácter reaccionario, es que firmó un decreto que prohíbe cualquier subvención a las entidades que apoyen a Palestina. Sin embargo hizo política para financiar una sede gigante para Amazon, que afortunadamente perdió gracias a la organización comunitaria.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí