Referéndums en Estados Unidos: triunfazos del derecho al aborto

En las primeras elecciones tras la derogación de Roe vs. Wade, cinco Estados ponían a votación le legalidad del aborto. Los derechos de las mujeres triunfaron en todos.

0
20

Sucede que estas elecciones son las primeras luego de que la Suprema Corte (de mayoría conservadora) derogara el fallo Roe vs. Wade de 1973, que garantizaba el derecho al aborto legal a nivel federal. La Corte Suprema de Estados Unidos dejó así sin efecto la protección al derecho al aborto vigente en todo el país desde 1973.

Hay nueve estados donde el aborto pasó a ser ilegal. Se trata de Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin. En ellos ya existían leyes que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo. Tras la anulación de la protección a nivel federal, las prohibiciones entran en vigencia.

Cinco Estados llevan a referéndum el derecho al aborto: California, Michigan, Vermont, Kentucky y Montana. Los referendos se dan luego de que, anulado el histórico fallo, muchos Estados tradicionalmente conservadores hayan promovido leyes que restringen amplia o completamente el derecho al aborto.

Que estas consultas se estén realizando pone también en evidencia la pusilanimidad y la política reaccionaria encubierta del gobierno demócrata. Luego de la desaparición de la protección del derecho al aborto por parte del Poder Judicial, los demócratas podrían haberlo hecho ley con su mayoría en las dos Cámaras del Congreso. Pero ahora esa mayoría parece estar perdida: el gobierno de Biden dejó pasar impunemente la resolución de la Corte Suprema.

Sin embargo, los resultados son categóricos: en todos lados triunfó el derecho al aborto. 

Kentucky

Este Estado es uno de los que ilegalizó el aborto el pasado junio. Se esperaba que el resultado de la votación popular le diera una legitimación «democrática» al cercenamiento de los derechos de las mujeres. Pero los conservadores se vieron derrotados.

La consulta introducía una enmienda «No Right to Abortion», que establecía que constitucionalmente el aborto no era un derecho en el Estado. El rechazo fue mayoritario: con el 52,6% por el «No», la enmienda contra las mujeres fue derrotada.

Fuente: New York Times.

California

La consulta establecía el «Derecho Constitucional a la Libertad Reproductiva». Incluye el derecho al aborto y a los anticonceptivos. Los derechos de las mujeres triunfaron con un aplastante 65,1% por el «Sí».

Fuente: New York Times.

Montana

En Montana, el aborto siguió siendo legal después de la derogación de Roe vs. Wade. Los republicanos quisieron introducir de manera tramposa un límite a ese derecho. La consulta giraba en torno a una intencionalmente confusa «Regulación de los infantes nacidos vivos».

Los partidarios de esta «reforma» la defienden diciendo que protege a los niños nacidos vivos de los abortos mal realizados, que haría ilegal que se los deje morir. Pero esto, obviamente ya es ilegal. Imponer nuevas penas a los doctores que realizan interrupciones voluntarias del embarazo estaba al servicio de limitar con el miedo la implementación de su legalidad.

La nueva medida impulsada por los republicanos fue derrotada, con un 52,6% por el «No».

Fuente: New York Times.

Michigan

En el mismo sentido que California, el Estado incorporaba con su consulta la protección constitucional de la «Libertad Reproductiva». Con el 56% por el «Sí», triunfó el derecho constitucional al aborto.

Fuente: New York Times.

Vermont

El triunfo más aplastante por el derecho al aborto fue en Vermont. Allí, la propuesta del «Derecho Constitucional a la Autonomía Reproductiva», triunfo con el 77,4% de los votos por el «Sí».

Fuente: New York Times.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí