Protestas en Perú: paro popular masivo en Cusco, la represión sigue matando

Continúan las masivas protestas en Perú. La policía asesinó a otro manifestante en Cusco, Remo Candia Guevara. Además, hubo 43 heridos.

0
19
Residentes rodean los féretros durante una vigilia por los fallecidos durante los disturbios en Juliaca, Perú, el 10 de enero de 2023. Al menos 17 personas fallecieron en la víspera en el sureste de Perú en la reanudación de las protestas que reclaman elecciones en zonas rurales que siguen siendo leales al depuesto presidente Pedro Castillo. (AP Foto/José Sotomayor)

La Defensoría del Pueblo anunció el miércoles la muerte de Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, ubicada en Cusco. Candia Guevara fue asesinado en lo que fue otra brutal represión policial, que además dejó un saldo de 43 heridos.

Desde el 7 de diciembre del año pasado, con la caída de Pedro Castillo, Perú vive una ola de protestas contra el gobierno golpista de Boluarte. Desde entonces se registran mas de 40 muertos. En Juliaca, fueron velados 17 de los 18 muertos del lunes. La multitud marchó hacia el aeropuerto, lugar donde se produjo la represión policial fatal.

Las protestas contra del gobierno de Dina Boluarte tuvieron lugar en 10 de las 25 regiones del país: Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Abancay, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Huancavelica y San Martín. Las movilizaciones exigen la renuncia de Boluarte, la realización de elecciones inmediatas y la liberación de Castillo. También se convocó a una marcha federal en Lima para llevar al centro del país el rechazo al gobierno.

Protestas en Perú

Los medios de la clase capitalista intentan demonizar la «violencia» de la movilización popular. Pero la violencia es de Baluarte y las elites limeñas, que dieron un golpe parlamentario y desconocieron la voluntad popular. El pueblo peruano respondió en las calles y se choca de lleno con el aparato represivo del Estado comandado por un gobierno de facto.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí