• El Salvador se encuentra en estado de sitio, con más de la mitad de la población en la informalidad y con nulos ingresos.
  • No se otorgó la compensación ofrecida para las personas afectadas por el Covid-19, lo cuál terminó en protestas exigiendo alimentos.

Por Sthefanny Zúñiga

El Salvador se encuentra desde hace dos semanas en Estado de sitio, tal como se dijo en aquel momento “Bukele ha tenido una gestión de gobierno autoritaria, con un discurso plagado de referencias religiosas y un impulso a las fuerzas de seguridad del Estado como forma para enfrentar todo aquello que el presidente considere su adversario en el momento.[i] Actualmente las y los salvadoreños se encuentran con las garantías constitucionales, como el libre tránsito, suprimidas y se reportan unas 700 personas detenidas en contra de su voluntad.

Parte de las medidas de Bukele comprendían otorgar una ayuda de $300 a las personas afectadas por la paralización de la producción y la vida económica, sin embargo, desde un inicio los criterios para otorgar dicho monto así como el origen de los recursos se trataron sin transparencia[ii]. Entre las indicaciones dadas a la ciudadanía se encontraba inscribirse vía web para poder recibir el beneficio o bien hacerlo de forma presencial en los CENADES (Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios).

Como a los pocos minutos la página colapso y muchas personas se dirigieron a los CENADES desde el sábado, de ellas muchas esperaban ser atendidas el sábado, sin embargo estos centros sólo abren de lunes a viernes. Posteriormente a que se les informará, varias personas decidieron quedarse a esperar en las aceras, hasta el día de hoy…

Muchas otras personas salieron de sus casas desde las 3 am para llegar a los CENADE en busca de ayuda, sin embargo, el presidente anunció a eso de las 9 am que los CENADE permanecerían cerrados “Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo para usted…” fue parte del tweet con el cuál Bukele cerró los centros, ante la incredulidad de las personas.

 

“Estamos desde las 3 de la mañana acá, cuando vamos a llegar a los cerrados (sic), ¿por qué pues? estamos vendiendo cositas que no nos da para comer, pagando casa. Yo no tengo nadie, ni familia ni hijos y solo yo me preocupo por pagar mi casa” “Tenemos hambre, el pueblo pide comida. ¿Qué solución nos dará el Gobierno?”[iii] Fueron parte de los reclamos en los CENADE, por otra parte, quienes iban a retirar el dinero al banco también tuvieron problemas en muchos casos aparecía que el depósito era en una fecha distinta “Venimos al banco con miedo de regresar a una casa con las manos vacías”[iv].

El día de hoy inició con una tensión cuando un grupo de personas intentó ingresar al Unicentro Soyapango para retirar el beneficio, lo cuál terminó con la policía reprimiendo con gas pimienta. Posteriormente, a las 9:45 se hizo un corte de ruta a las 9:45 en la avenida Rooselvet en San Salvador el cuál se mantuvo por una hora y luego se convirtió en una marcha al centro de San Salvador. Seguidamente, un grupo de personas intentó sacar comida de un supermercado ya que el gobierno no les otorgó el subsidio[v], sin embargo, fueron dispersadas por las unidades policiales que se quedaron resguardando el supermercado.

De esta manera el gobierno de Bukele se pone del lado de los grandes empresarios y en contra de la clase trabajadora salvadoreña, prefiere proteger las ganancias y la propiedad privada de los grandes capitalistas, imponer medidas antidemocráticas y que sólo golpean a las y los de abajo.


[i] Johan Madriz. (14-03-2020) http://izquierdaweb.cr/internacional/el-coronavirus-como-excusa-represiva-bukele-cierra-el-salvador/

[ii] Valeria Guzmán. (28-03-2020) https://elfaro.net/es/202003/el_salvador/24199/La-esperanza-y-la-confusi%C3%B3n-hicieron-fila-frente-al-CENADE.htm

[iii] Cecilia Fuentes. (30-03-2020) https://amp.elsalvador.com/amp/noticias/701089/mecanismo-subsidio-gobierno-coronavirus.html

[iv] Ibíd.

[v] El Salvador.com https://m.elsalvador.com/noticias/nacional/coronavirus-casos-el-salvador/699568/2020/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre