Primera jornada de huelga en el sector del metal de Bizkaia

El sector del metal de Bizkaia (Euskadi) fue a la huelga para exigir un aumento salarial acorde a la inflación. La huelga tuvo un seguimiento del 85% de las 52.000 trabajadoras convocadas. Hay dos jornadas de lucha más previstas para los próximos 30 de junio y 1 de julio.

0
12

Ante las negociaciones encalladas para conseguir un convenio colectivo, los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT convocaron tres jornadas de huelga para el 23 y 30 de junio y 1 de julio.

La primera jornada contó con un seguimiento del 85% de las 52.000 trabajadoras convocadas. Comenzó con piquetes informativos para luego movilizar desde la sede de la patronal (FVEM) hasta el Puente del Arriaga en Bilbao.

LAB sindikatua

El principal bloqueo en las negociaciones es el aumento salarial. Los sindicatos exigen una subida del IPC más un 1%. La propuesta de la patronal es una subida del 2% hasta 2024 o un 2,5% y “flexibilidad” laboral. En cualquier caso, muy por debajo del IPC (6,5%).

Además, los sindicatos reclaman blindar la garantía salarial, reducir 8 horas la jornada laboral anual, limitar los contratos por ETT a tres meses, abordar medidas concretas a favor de la igualdad de género, introducir al colectivo LGTB en el protocolo de acoso, realizar un mapa del amianto e introducir el derecho a los cuidados de hijos menores de 12 años y personas dependientes.

Desde Socialismo o Barbarie enviamos toda nuestra solidaridad con la lucha del metal en Euskadi. Su victoria es también una victoria para nosotras, para nuestra clase. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Viva la lucha de la clase obrera!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí