Preocupación en Uruguay: hallan “hongo negro” en un caso de coronavirus

0
18

 

  • La mucormicosis que ataca en India es realmente difícil de tratar y ya llegó a Sudamérica.

Fernando Bialuski

La pandemia se complejiza a cada paso con nuevas cepas, mayor tasa de contagios y de positividad y también de letalidad. En la India además se sumó un nuevo factor grave: el denominado “hongo negro”, llamado científicamente como mucormicosis. Es una infección por exposición al Mucor, un hongo proveniente de frutas, verduras, pan y abono en descomposición. La enfermedad puede afectar a los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y cuenta con una mortalidad del 54% según la BBC. En un principio diferentes analistas señalaron que los casos se encontraban aislados en India, pero el hallazgo de uno en Uruguay puede cambiar el escenario.

El “hongo negro” suele presentarse en personas con un sistema inmunológico debilitado, por lo que es frecuente en pacientes con cáncer o VIH/Sida. Si bien no se contagia por el contacto entre humanos, las esporas del hongo se encuentran en el aire y son difíciles de evadir. Lo que ha sucedido en el país asiático es que muchas personas se han contagiado de mucormicosis una vez recuperadas del coronavirus. La cantidad de casos allí ha suscitado el elevamiento de la enfermedad a carácter de epidemia. Justamente en Uruguay el hombre tratado de unos 50 años venía de superar el COVID-19. El mismo informe de la BBC señala que los científicos que estaban investigando sobre el tema, indicaron que los síntomas se suelen presentar 12 o 18 días después del coronavirus y que muchos de los individuos habían sido tratados con esteroides en la recuperación de la enfermedad. Además buena parte de ellos eran diabéticos. La primera hipótesis para la combinación entre cada una de las enfermedades podría provenir del uso de medicina como la dexametasona. En personas con el SARS-CoV-2 es realmente eficiente para bajar la inflamación, aunque el costo es la exposición del sistema inmunológico, hecho que dejaría sin defensas al cuerpo para combatir al hongo negro. “Si no tenés problemas de salud la inhalación de estas esporas no te hacen daño, pero hemos visto que en pacientes con las defensas bajas el Mucor hace un desastre”, le expresó Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) a La Nación en una reciente entrevista.

En el caso del paciente uruguayo, el infectólogo a cargo de su tratamiento, Henry Albornoz, señaló que la advertencia llegó cuando el sujeto presentó muerte de tejido (necrosis) en la zona de las mucosas. Además explicó que hay un caso más sospechoso y que está bajo revisión. En principio la India se vería afectada gravemente por la mucormicosis por “el colapso del sistema sanitario y el alto nivel de automedicación en las personas”, hecho señalado por Leda Guzzi, también perteneciente al SADI. Es complejo realizar evaluaciones determinantes tan temprano, pero es un hecho la aparición de casos de “hongo negro” en Sudamérica.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí