• La Unión Europea entra en conflicto de cara a las medidas económicas a tomar para paliar la crisis.
  • Alemania y Francia vetaron la venta de insumos de salud, afectando a España e Italia.

Por Sthefanny Zúñiga

La Unión Europea, creada en 1957 por Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Luxemburgo e Italia con la firma del Tratado de Roma, pareciera entrar a una nueva fase de tensiones y crisis interna. Los brotes nacionalistas y euroescépticos que potenciaron la salida de Inglaterra (Brexit) en enero de este año, los embates de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la crisis migratoria y, ahora, la crisis provocada por el Covid-19 ponen en jaque la estabilidad del bloque europeo, bastante erosionado en los últimos años.

El martes 10 de marzo, el bloque de países sesionó para abordar el tema del Covid-19. La sesión se prolongó por 6 horas en las cuales se debatió sobre un documento respaldado por países como Holanda y Alemania que no presentaba ninguna medida concreta. Ante esto, Italia y España se opusieron exigiendo que esta crisis sea asumida por el bloque en conjunto. Además, tanto Alemania cono Holanda frenaron un plan de ayuda para evitar la crisis económica en los países más afectados; al final se acordó que se volvería a sesionar dentro de 15 días con una propuesta mejorada.

A fecha de hoy ya pasaron los 15 días; el jueves pasado se volvió a sesionar de forma extraordinaria con un resultado similar: los países del sur enfrentados a los del norte, junto a nuevas amenazas de salidas del bloque. Los segundos solicitan la implementación de un nuevo “Plan Marshall”: una economía que otorgue bonos de reconstrucción, los llamados coronabonos, y dar una respuesta común para evitar el endeudamiento individual de los países. Es en este último punto donde saltan con más intensidad las confrontaciones, porque ni Holanda ni Alemania quieren que el bloque asuma los costos, y prefieren que los países aumenten su deuda o sobrepasen sus “reglas fiscales”, acciones ya aprobadas.

Lo anterior llegando al punto de atacar a los países con menos margen de maniobra presupuestario “El ministro holandés de finanzas (…) ha llegado a sugerir en las reuniones mantenidas por sus homólogos por videoconferencia que la Comisión Europea debería investigar por qué algunos países no disponen de ese margen presupuestario a pesar de que la zona euro lleva siete años de crecimiento ininterrumpido[i]. Sin embargo, en el actual escenario, son los países más afectados por el Covid-19 quienes tienen un margen nulo para aplicar las medidas fiscales de endeudamiento, la cual en España alcanza el 98% y en Italia es del 134.8% del PIB.

A esto se le debe sumar que una de las primeras acciones del bloque cuando el Covid-19 llegó a Italia y España fue ¡Vetar la venta de material sanitario! “En el caso de España, el problema es, según explican a este periódico fuentes empresariales, que las dos grandes distribuidoras de estos equipos en los hospitales, ubicados en Francia y Alemania, dejaron de vender. No por motu propio sino por orden de sus gobiernos. A primeros de marzo, con el virus azotando Italia y comenzando en España su expansión, Francia y Alemania decidieron requisar todos sus productos y la producción de los mismos para evitar quedarse sin ellos cuando el Covid-19 llegara a sus territorios[ii] ¡Una acción de puro darwinismo social! E hizo que España e Italia recurrieran a China para abastecerse, a la vez que se desató la especulación de precios.

Si vemos las estadísticas nos encontramos que, mientras países como Alemania u Holanda tienen gastos en salud altos de 9.58% y el 8.24%, Italia y España son de los países que menos invierten en salud con un gasto del 6.71% y el 6.26% del PIB para el año 2017.

El actual desborde de los sistemas de salud en estos últimos, es en gran medida, resultado de las políticas de austeridad impuestas por los países más fuertes de bloque europeo; por ejemplo en Italia, las personas trabajadoras del sector salud desde antes enfrentaban fuertes recortes presupuestarios, para el 2014 los mismos ascendían a 11.000[iii] millones de euros y para el 2018 los gremios médicos advertían del desbordamiento del sistema; en resumen: los países poderosos de la unión europea imponen la austeridad y cuando vienen las afectaciones esos mismos países se resguardan y dejan que los otros se desangren.

Y es que la preocupación de los países del sur europeo tiene por base el paro de sus producciones y demás medidas para contener el virus. Además,  los impactos macroeconómicos ya se sienten sobre la totalidad del continente “El Instituto Nacional de Finanzas (IIF), el organismo de investigación de los bancos internacionales, ahora reconoce que Estados Unidos se contraerá en un 10% anualizado a fines de junio y Europa en un 18%”. Además, con las proyecciones actuales “El golpe para la clase trabajadora en los países capitalistas avanzados debido a una depresión mundial, aunque sea de corta duración, será severo, especialmente después de años de austeridad y represión salarial[iv].

Todas estas tensiones llevan a Portugal, España e Italia a levantar amenazas como voltearse hacia China, Cuba y otros países que si les han apoyado, como las presiones desde abajo ocasionadas por el enfado y el sentimiento de abandono, que se entremezclan con los euroescépticos y las derechas nacionalistas que piden la salida de –por ahora- España del bloque. En resumen: El coronavirus se torna como el evento más profundo del siglo afectando en todas las áreas la relaciones humanas, abriendo las puertas de una nueva crisis mundial y cambios geopolíticos nada despreciables y que podrían reorganizar el poder de las potencias mundiales.

 

[i] Javier de Benito. (28 marzo). https://www.moncloa.com/alemania-spexit/

[ii] Celeste López. (24 marzo 2020). https://www.lavanguardia.com/vida/20200324/4874322651/especulacion-mercado-bloquea-llegada-material-sanitario-espana-coronavirus.html

[iii] Alberto López. (11 marzo 2020). https://www.tiempoar.com.ar/nota/italia-paria-de-europa-los-medicos-venian-alertando-por-la-crisis-del-sistema-sanitario-mucho-antes-del-coronavirus

[iv] Michael Roberts. https://thenextrecession.wordpress.com/2020/03/19/the-emerging-market-slump/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre