Perú: la protesta paraliza el país, cae el Primer Ministro y se discuten elecciones anticipadas

La movilización, que amenaza con convertirse en rebelión, incluye paros totales en regiones enteras, con movilizaciones y bloqueos.

0
17

Continúan las movilizaciones y los bloqueos en Perú luego del golpe parlamentario contra el presidente Pedro Castillo.

A pesar de que el gobierno apostó a la militarización del país las protestas y los cortes de ruta continúan, exigiendo el cierre del congreso y en rechazo al nuevo gobierno. Organismos de Derechos Humanos como Amnistía Internacional condenaron la militarización del país.

La represión estatal a las protestas ya se cobró la vida de 26 personas y produjo centenares de heridos. Aunque el gobierno comenzó a afirmar que «la conflictividad viene en descenso», las movilizaciones aún mantienen el país paralizado.

En un intento de respuesta a las protestas que busca descomprimir la crisis política, la presidenta Boluarte pidió la renuncia de su Primer Ministro, Pedro Angulo, sólo 10 días después de su asunción. Boluarte presentó la decisión como parte de una «reestructuración general» de su gabinete.

La decisión demuestra que el de Boluarte es un gobierno débil. Su principal punto de apoyo es el fujimorismo en el congreso, el Tribunal Constitucional y los militares, pero con nulo punto de apoyo social.

La decisión de despedir a Angulo busca descomprimir la presión que ejercen las movilizaciones. Las protestas rechazan el golpe a Castillo y denuncian a toda la clase política, responsable de la crisis.

Este viernes el Congreso no logró los votos necesarios para recortar el mandato constitucional a abril de 2024 y adelantar así las elecciones, en una votación muy dividida en el ya muy fragmentado congreso peruano. La propuesta es impulsada por la extrema derecha fujimorista y cuenta con el apoyo del la propia Boluarte.

Este martes el congreso sesiona nuevamente con el objetivo de lograr la aprobación del adelantamiento electoral. Algunas propuestas incluyen la realización de un referéndum.

Mientras tanto, a pesar de la represión y la militarización, las protestas se mantienen y decenas de rutas y aeropuertos se encuentran bloqueados.

En una reciente encuesta publicada por Ipsos Perú, se afirma que el 62% de los peruanos estaría de acuerdo con un adelantamiento de elecciones «sólo si va acompañado de una reforma política y electoral». En cambio, sólo el 23% estaría de acuerdo con realizar elecciones «en las condiciones políticas actuales», según informa El Comercio.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí