• El sabado 14 de junio mas de 100 000 personas se manifestaron en la Place de la République de París contra las violencias policiales.

Por Dani L.

Los vientos de rebelión antirracista soplan en todo el mundo. Las protestas en solidaridad con la rebelion estadounidenses traspasan las fronteras no solo de la reivindicacion concreta de justicia por George Floyd, poniendo como estandarte en cada ciudad un caso concreto de este tipo de violencia, sino cuestionando la brutalidad policial existente en todos los paises de occidente.

En Francia este viento dio un nuevo aire al reclamo de justicia por Adama Traoré. Su hermana, Assa Traoré, a la cabeza del comité ‘Justice pour Adamá’ ha desarrollado muy correctamente varios llamados a tomar la calle por este reclamo. El 2 de junio se dieron cita entre 20 a 40 mil personas ante su primer convocatoria. Este sabado 14 de junio este número alcanzo los 100 000 contra el racismo, tanto el francés como el estadounidense.

En este “mundo de después” lo que encontramos es que la respuesta comienza a polarizarse. El jueves 11 de mayo los policías se manifestaron en contra del ministro del Interior por haber prohibido el uso de ciertas maniobras de estrangulamiento a la hora de la detención de personas. El tipo de maniobras que le costaron la vida a George Floyd y a tantos otros en el mundo a manos de las fuerzas “del orden”. Tal como lo leen, los policías marcharon, sin ningún tipo de amenaza ni prohibición de hacerlo, por Champs Elysées por su derecho de estrangular personas y usar excesivamente la fuerza contra la población. Esta desagradable manifestación fue apoyada por Marine Le Pen y otros miembros de su nefasto clan para realizar cuestionamientos al gobierno de Macron, por derecha.

En ese contexto se entiende la provocación montada por el grupusculo extremistas ‘Generation identitaire’ a la masiva manifestación de este sábado. En un edificio de la Place de la Republique un grupo de no más de 10 personas accedieron al techo e intentaron colgar una bandera gigante con el lema ‘whitelivesmatter’ y “contra el rascimo anti blanco”. Su intentona fracasó no solo por su propia impericia en no saber como colgar la bandera sino también por dos expresiones que se le enfrentaron. En primer lugar un vecino del mismo edificio procedió rápidamente a romper al menos un 25% de la bandera, con la firma, y tirarlo hacia la manifestación, quienes lo vitoreaban al canto de ‘bajen y vengan para acá‘ o ‘siamo tutti antifascisti‘ (seamos todos antifascistas, en italiano) y ‘pas fachos dans le quartier, pas de quartier pour le facho‘ (ningún facho en el barrio, ningun barrio para los fachos). Más tarde algunos cuantos jovenes antifascistas se organizaron también para acceder al mismo lugar e intentaron enfrentarse a ellos. Además destacó el youtuber Acrobate94 , quien es conocido por realizar acrobacias y puso estas habilidades al servicio de la movilización, descolgando la bandera.

Lo que demuestra la calle es que somos más los que estamos convencidos de que el racismo tiene que terminar. Estos cuestionamientos de la actualidad de la experiencia de vida de la población negra tienen la potencialidad de señalar la injusticia de un régimen económico y político de profunda desigualdad, violento contra las grandes mayorías para el solo beneficio de una minoría opresora.

Semana a semana desde que se flexibilzó el confinamiento aumentan los números de personas que salen a las calles en Francia. En París hemos visto la masiva movilización de los Sin Papeles, y ya 2 grandes demostraciones de solidaridad del Comité ‘Justicia por Adama’. Para el próximo sabado 20 los sin papeles se preparan para una nueva jornada en reclamo de ‘papeles para todos’. En este contexto consideramos un triunfo el levantamiento de la prohibición a las maniferaciones públicas, triunfo sólo obtenido por las propias personas que salieron a la calle desafiando la prohibición legal y no dejándose disciplinar y atemorizar por los grandes despliegues policiales que realizó el gobierno contra todo tipo de manifestacion.

Nosotros, los que queremos terminar con el racismo, SOMOS MAS. ¡NO PASARAN!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre