Pandora Papers: se revelan operaciones ilegales de presidentes, funcionarios y multimillonarios de todo el mundo

0
9

 

  • La investigación es más extensa y global que los Panamá Papers de 2016 y revela los dueños de más de 29 mil sociedades offshore.

Redacción

Una nueva filtración revela los negocios de multimillonarios y jefes políticos de más de 100 países. Los documentos implican a 35 jefes y ex jefes de Estado, más de 300 funcionarios, además de empresarios, celebridades, deportistas y millonarios de todo tipo y color.

Esta nueva filtración es una más de las sucesivas investigaciones que se vienen desarrollando en los últimos años. En 2013 fue Offshore Leaks, luego China Leaks en 2014, la enormemente difundida Panama Papers  en 2016, Bahamas Leaks (2016), Football Leaks (2016), Money Island (2017), Malta Files (2017), Paradise Papers (2017), Dubaï Papers (2018), FinCEN Files (2020), OpenLux (2021) y ahora Pandora Papers.

Si bien los capitalistas y representantes del mundo financiero se amparan en justificar que «tener una firma offshore no constituye un delito», es ampliamente sabido que justamente para constituir delitos financieros se conforman las firmas offshore. Ya sea para trasladar activos a jurisdicciones donde se pagan menos impuestos, ocultar los verdaderos «dueños» del dinero o lisa y llanamente lavara dinero proveniente de operaciones ilegales.

Un esquema de corrupción que opera mediante testaferros, entidades financieras, firmas de abogados y empresas fantasmas, y que representa pérdidas multimillonarias en recaudación de impuestos para todos los países, y que sale a la luz en momentos en que el mundo atraviesa la pandemia del Covid-19 con sus consecuencias sanitarias y económicas en todo el mundo.

La investigación comprende una colaboración periodística a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red internacional con sede en Washington D. C. creada en 1997. En la investigación participaron más de 600 periodistas y 150 medios de comunicación de todo el mundo para examinar el material, triangular datos y complementar la información.

Entre los  presidentes implicados en los documentos, figuran los actuales presidentes de Chile, Ecuador, República Dominicana, Ucrania y Kenia. El Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Los ex presidentes de Colombia y Perú. El rey de Jordania, el primer ministro de República Checa, y el ex primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, además de otros líderes mundiales. También implica entidades financieras y jurídicas, sin las cuales sería imposible realizar este tipo de operaciones a gran escala.

Hipocresía del capitalismo. Los mismos gobiernos que piden hacer un esfuerzo a los trabajadores para afrontar la crisis pandémica están presididos por multimillonarios que no tienen escrúpulos en ocultar su dinero en el exterior, ponerlo a nombre de familiares o amigos, o crear empresas fantasmas para evadir el pago de impuestos.

Entre los casos más destacados de los países de la región, está la venta de la Minera Dominga por parte de Sebastián Piñera, presidente de Chile, a través de una red offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Según dicen los documentos, a 9 meses de asumir su primer mandato, su familia dejó el negocio a nombre de Carlos Alberto Délano, un amigo de la infancia, que firmó un acta en el paraíso fiscal por US$ 138 millones. El pago de dicha operación estaba supeditado a no establecer un área de protección ambiental.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí