• La noche del lunes el dirigente campesino y candidato a presidente Medardo Mairena y los activistas Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales fueron detenidos. Por otro lado La Asociación Universitaria Nacional (AUN) denunció en un comunicado la detención de los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez.

Rafael Ramirez

“Exigimos que se respete la integridad física de Lesther Alemán y Max Jérez. También exigimos su liberación inmediata y la de todos los presos políticos” manifiesta AUN en su comunicado en el que agrega que “Somos consecuentes con las demandas de abril y nos nos detendrán, ni nos inmovilizarán”. Se refieren al proceso de movilizaciones iniciados el 18 de abril del 2018 contra la reforma previsional del gobierno de Ortega, dictada por la misión del FMI en Nicaragua.

Si están viendo este vídeo es porque me encuentro detenido por la dictadura, o me encuentro incomunicado, engrosando así las lista de presos políticos del régimen de Ortega. Este es momento de continuar, la dictadura quiere acabar con la esperanza, debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense” afirma el dirigente estudiantil Jerez en un vídeo filmado antes de ser detenido y difundido por la AUN en su cuenta de Facebook.

En cuanto a Medardo Mairena, es dirigente de un sector del Movimiento Campesino Anticanal, un grupo que demandaba la derogación de la Ley 840, que entregaba a la concesión a una empresa china para la construcción de un canal interoceánico que partiría Nicaragua en dos y que ordenaba la expropiación a los campesinos de los territorios por los que pasaría. Otra de las luchas que se sumó a las movilizaciones de abril del 2018.

 

Diferentes organismos internacionales denuncian al gobierno de Ortega por la violación de derechos humanos y por “querer mantener el poder de su régimen a través del terror”. La vicepresidente y esposa de Ortega, Rosario Murillo, respondió a tales críticas como “injerencistas” y tildo de “criminales” a los activistas detenidos.

Todos los detenidos de la noche del lunes están acusados de violar la «ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía y autodeterminación para la Paz”. Se trata de un eufemismo legal con el que se encarcelan a todos los opositores a quienes no se les puede armar una causa penal creíble.

Con Medardo Mairena son seis los candidatos a presidente detenidos este año, dentro de los cuales se encuentra Víctor Hugo Tinico, ex canciller del primer gobierno de Ortega (en la época inmediatamente posterior a que el sandinismo derrocara a Somoza).

El régimen de Ortega realiza declaraciones en las que acusa a los dirigentes detenidos de fomentar una injerencia extranjera debilitando al gobierno, pero son justamente intereses extranjeros los afectados por las luchas de estos activistas.

En el caso de los estudiantes Jerez y Alemán, fueron ellos quienes protagonizaron junto a miles de jóvenes las luchas contra la reforma previsional encargada por el FMI. Es decir, luchaban contra la injerencia directa de un organismo internacional, conocido por promover políticas de ajuste sobre los sectores populares con terribles consecuencias sociales en los países que se han aplicado. En el caso de Mairena, el y miles de campesinos defienden sus tierras de la expropiación para los negociados millonarios de una empresa china con el estado. Ortega reprimiendo y encarcelando a estos dirigentes lleva adelante las “injerencias” que tanto denuncia.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre